Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2016

Sale a la luz la increíble declaración de Jadue a la Justicia de EE.UU.

Son delitos de fraude con transacciones bancarias, y también se reporta un cargo por crimen organizado. El ex presidente de la ANFP arriesga penas que podrían ascender a los 20 años.

Por Redacción
Compartir

Desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos”.

Esta es parte de la transcripción de lo que declaró el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sergio Jadue, ante el juez del Distrito Este de la Corte de Nueva York, Raymond J. Dearie, el que aceptó liberar parte de la información que se reveló en la audiencia que tuvo lugar el 23 de noviembre del 2015, tras una solicitud de Ciper Chile.

En esa audiencia, el otrora mandamás del fútbol chileno se declaró culpable de haber cometido delitos de crimen organizado (racketeering conspiracy, en inglés), y también de haber sido parte de un “wire fraud” o conspiración para defraudar a través de transacciones bancarias en perjuicio de la FIFA, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

Quien fuera dirigente del fútbol chileno, que ha debido enfrentar una serie de cuestionamientos en ausencia, después de que se realizaran una serie de auditorías a su gestión (que han revelado complejos detalles de su manejo de la ANFP) arriesga hasta 20 años de prisión en Estados Unidos. Sin embargo, al declararse culpable, muy seguramente su sentencia sea mucho más leve.

Sergio Jadue

Aparte de la declaración que abre esta nota, que se refiere al fraude de transacciones bancarias, también el calerano se refirió a los cargos en su contra por crimen organizado: “Comenzando aproximadamente en 2012, yo acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados a FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con la venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol (…) en particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario”.

Asimismo, complementó el delito de fraude de transacciones bancarias al establecer que “con otros oficiales de fútbol, mantuvimos posiciones de autoridad y confianza dentro de estas organizaciones de fútbol. A pesar de esto, compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016. Para llevar a cabo el esquema, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos,  en otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno”.

Jadue no mencionó a las personas que habrían estado involucradas junto a él en este esquema, pero se ha revelado que se trataría –según la Fiscalía de Estados Unidos- de la empresa Datisa, que opera bajo el nombre WeMatch.

Sergio Jadue

El dirigente además, con dineros de la ANFP, según reveló la auditoría forense de Deloitte, se hace representar en Estados Unidos por el abogado William Brodsky, del bufete Fox Hovan & Camerini. En Chile, Jadue es patrocinado por el abogado José Pablo Forteza, del estudio Insunza.

Aparte de los posibles 20 años (como posible pena máxima), se consideran hasta 3 años de libertad vigilada. Se arriesga también una multa de hasta 250 mil dólares, o el doble de las ganancias que obtuvo con los delitos (lo que ascendería a 4 millones 400 mil dólares). La condena podría discutirse el 17 de junio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes