Cancillería anuncia demanda de Chile en contra de Bolivia por aguas del Silala
En esta ocasión, la agente chilena ante la Corte de la Haya será la jefa de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes. Será asesorada también por el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.
“Hace algunos minutos”. De esta forma, poco después de las 9 de esta mañana con 20 minutos, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que nuestro país presentó ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Holanda) una demanda en contra de Bolivia. La materia en controversia en esta ocasión corresponde al uso de las aguas del río Silala.
Las posturas de ambos países han sido distintas, ya que nuestro país defiende la tesis de “río abajo”, que tiene que ver con que el cauce tiene su curso natural hacia nuestro territorio, desde Bolivia, en tanto que este país asegura que Chile ha desviado estas aguas de forma artificial.
“Chile no puede permanecer pasivo ante la conducta de Bolivia de desconocer nuestros derechos. Por consiguiente hemos demandado a Bolivia ante La haya para que conozca y declare nuestra posición jurídica, de nuestros derechos para proteger nuestros recursos, y así dar certeza jurídica de los derechos que asisten a Chile”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores chileno.
Hace algunos meses fue que Evo Morales, presidente boliviano y quien impulsó la demanda marítima que actualmente el estado andino sostiene en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, indicaba que estaban estudiando demandar a nuestro país ante el mismo tribunal, pero por el río Silala. La preparación de esta demanda le habría tomaría dos años, pero nuestro país determinó demandar antes.
Con esto se descarta (al menos por varios años más) la idea de replantear la permanencia de nuestro país al Pacto de Bogotá, acuerdo suscrito por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para soluciones pacíficas. Esto porque al renunciar al mencionado tratado, para que la salida de un país se haga efectiva, debe cumplirse un año desde el anuncio de esta renuncia.
En esta ocasión, la agente chilena ante la Corte de la Haya será la jefa de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes. Será asesorada también por el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.
“Bolivia dice que no es un río de carácter internacional. Esta posición de Bolivia se remonta a 1997. A partir de ese año, Bolivia comenzó a negar el curso del agua que antes desconocía… esto se remontaba hace casi 100 años. El presidente de Bolivia anunció en marzo que su gobierno presentaría una nueva demanda ante La Haya, por lo que llamó ‘el robo de las aguas del Silala’. Y llevó una serie de acciones par que el Silala no siga fluyendo hacia Chile. Eso es inaceptable. Chile ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados para solucionar esto con la negociación”, indicó el secretario de Estado.
Con esto, según Heraldo Muñoz, se evitará que Bolivia desvíe las aguas de este río, al menos mientras todo esto siga en curso.
Los puntos que defiende nuestro país son los siguientes: Las aguas del Silala son de uso internacional, y esto está regido por el Derecho Internacional. En este sentido, Chile tiene derecho a uso equitativo y razonable de estas aguas, considerando además la utilización que actualmente ejerce nuestro país de este río. En este sentido, Bolivia tiene que tomar medidas adecuadas para prevenir la contaminación y otros daños a Chile, resultante de sus actividades en el río y además el país altiplánico debe cooperar con Chile y notificar oportunamente de las acciones que ejerzan en ese sector, como por ejemplo estudios de impacto ambiental.
La demanda marítima boliviana es una materia distinta a la del Silala, pero el canciller indicó que también existirá coordinación entre ambos litigios.