Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2016

División en Fiscalía: Gómez y Arias se enfrentan por mails que sustentan posible cohecho de Longueira

En CNN Chile, el actual jefe regional de O'Higgins indicó que los correos estaban en la carpeta del caso SQM desde el inicio de la investigación. Quien actualmente encabeza las indagatorias discrepa y afirma que sólo recibió esta información el 8 de enero.

Por Redacción
Compartir

Resurgió lo que en su momento fue una controvertida salida del hoy fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, de la tramitación del caso SQM, en el contexto de las investigaciones por presunto financiamiento irregular de la política.

El equipo que estableció Sabas Chahuán, entonces Fiscal Nacional, para indagar estos delitos, constaba de los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, Carmen Gloria Segura y Arias. Sólo Segura se mantiene en SQM, en tanto que el caso Penta sigue siendo tramitado por Gajardo y Norambuena, bajo el nuevo fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.

A_UNO_491886

Cuando Chahuán terminó su período de 8 años al mando del Ministerio Público, su sucesor, Jorge Abbott, reorganizó las causas, y SQM estaría radicada en la Fiscalía de Valparaíso, al mando del fiscal regional Pablo Gómez.

El 2 de enero Arias dejó el equipo, argumentando que existían “discrepancias o cambio de opiniones es lo que siempre hay en un equipo de investigación, eso enriquece, la verdad es que no es posible hablar de quiebre porque lo que yo pienso, otro lo piensa de manera distinta, lo importante es que los criterios que hemos trabajado, que hemos sentado en esta investigación, espero que se mantengan y no creo que se vayan a cambiar”. No obstante, las versiones extraoficiales apuntaban a diferencias “insalvables” respecto de cómo se estaba tramitando el caso. Ambos fiscales lo desmintieron. Oficialmente Emiliano Arias volvía a su cargo como jefe de la fiscalía Local de Pudahuel, tras un acuerdo entre Pablo Gómez y Jorge Abbott, después de que el nuevo fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf, solicitara el retorno del persecutor.

En paralelo, trascendían los correos entre Pablo Longueira, ex senador UDI, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde ambos hablaban de la ley de royalty minero, y estos mails son la base de la imputación de cohecho que el Ministerio Público comunicará a Longueira el 22 de junio, ya que parte de la mencionada normativa habría sido sacada de forma textual de uno de los correos del ex ejecutivo de la minera no metálica.

Cuenta Publica de la Presidenta de la Republica Mayo 2016

Una de las dudas es desde cuándo estos correos estaban en manos de Pablo Gómez, y si se iban o no a considerar en el caso. Cuando estos comenzaron a trascender, se comunicó que Longueira sería formalizado por estos otros delitos, y en marzo de este año, poco antes de que se informara sobre la solicitud de la mencionada audiencia del ex legislador, se revelaron los contratos entre el ministerio de Economía (entonces encabezado por el ex UDI) y la minera no metálica, en el marco del royalty minero, que habrían beneficiado a la firma.

Emiliano Arias, en su calidad de fiscal regional de O’Higgins, fue entrevistado en CNN Chile sobre el caso que sustancia contra el senador UDI, Jaime Orpis, el que figura con arresto domiciliario total en el contexto del caso Corpesca. Al final de la conversación, resurgió el tema, donde Arias asegura que los mails de Longueira estaban en la carpeta investigativa desde el principio, versus la postura de Gómez, que indica que sólo supo en enero de los mails.

A_UNO_675072

La verdad es que no recuerdo bien cuáles son las fechas. Pero tales antecedentes también estaban en Penta. Nunca existió una división tan tajante entre ambas investigaciones. Nosotros empezamos con Penta y SQM y trabajamos todos juntos. Estos correos existían en la evidencia incautada al inicio de la investigación cuando fuimos a SQM. Con posterioridad, cuando se le asigna la causa al fiscal Pablo Gómez yo hago un informe”, indicó Arias. Ese informe también se le hizo llegar a Abbott, y se planteaba la eventual comisión del delito de cohecho por parte de Longueira.

“No tengo claro lo de la fecha, sinceramente. Ahí pasa algo, el fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez se va de vacaciones. Pero cuando se entrega el informe, entrego las líneas y dentro de las líneas de investigación existe la posibilidad de la concurrencia del delito. En ese informe estaba el tema del posible cohecho y la responsabilidad penal de la persona jurídica. Esto estaba en las comunicaciones, específicamente los correos. No recuerdo si (los mails) estaban impresos o no”.

En Twitter, poco después de la entrevista, Pablo Gómez contestó a Mónica Rincón, quien realizó la entrevista a Arias.

“Yo los recibí (los mails) el 8 de enero. Arias los tenía desde hace meses. Es fácil acreditarlo. Cuando quiera”, indicó, y luego agregó “si Arias dice que los tenía, usted no le preguntó desde cuándo y por qué no hizo nada desde que los conoció?”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País