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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Instalarán chimeneas en parque de Vitacura y Las Condes

Si vives junto a Américo Vespucio en Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa, te recomiendo hinchar a tu municipalidad para no soltar este tema y exigir el máximo de transparencia. El proceso de evaluación ambiental está andando por lo que las Municipalidades (pero no tú) están facultadas para pedir aclaraciones.

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Rodrigo Quijada es Miembro de Ciudad Viva - Ingeniero de Transporte

Hace unas semanas el MOP anunció que este año licitará el tramo faltante de la autopista Vespucio Oriente (AVO), entre Príncipe de Gales y la Rotonda Grecia. Costará casi el triple que un Metro y no moverá ni la mitad de gente. Al igual que el tramo ya licitado, será subterránea con un parque encima. ¿Podrá el MOP ocultar de nuevo que instalará chimeneas contaminantes allí?

La circunvalación Américo Vespucio es ya autopista en gran parte de su trazado: Está la concesión que Américo Vespucio Sur, construida a un estándar urbanístico muy rasca (criticado hasta por el paladín de las autopistas, Marcial Echeñique), y por el norte la concesión Vespucio Norte (única en el sistema en tanto nunca hizo evaluación ambiental -y se nota). Lo que sigue sin ser autopista es el costado oriente, de ahí el nombre de AVO, correspondiente a Vitacura, Las Condes, Huechuraba, Ñuñoa, La Reina y Peñalolén. Casi todo ese sector (desde La Pirámide a Príncipe de Gales) fue licitado al finalizar el gobierno de Sebastián Piñera, se le conoce como AVO I, y se encuentra en estos momentos en evaluación ambiental. Está pendiente solo el tramo de 5 km entre Príncipe de Gales y la Rotonda Grecia aproximadamente, llamado AVO II. Solo puede ser construido a un costo estratosférico por la presencia del Metro, y es el que el MOP pretende licitar en unos meses más.

El actual proceso de evaluación ambiental para AVO I en teoría podría rechazar el proyecto haciendo que la autopista no se concrete nunca… Pero quienes impulsan el proyecto y quienes deciden su evaluación ambiental tienen la misma jefa, la Presidenta de la República, por lo que sabemos que eso no sucederá. Lo que sí es interesante del paso del proyecto por la evaluación ambiental es que permite sacar a la luz información que el MOP había ocultado cuando anunció el proyecto. Solo para que te enteres porque ya nada puedes hacer contra el proyecto porque ya fue licitado, pero en fin, para que sepas. Con Estudio de Evaluación (EIA) en mano entonces, te cuento a continuación dos cosas muy interesantes de AVO I (y que fácilmente se extrapolan a todo AVO).

Primero: Como es usual -y AVO no es diferente- el MOP anuncia en la prensa sus autopistas prometiendo fantásticos incrementos en las velocidades que se traducirían en hermosos ahorros de tiempos de viajes. Por supuesto, miente. Gracias a que los periodistas solo repiten lo que el MOP anuncia y nunca le hacen ninguna pregunta molesta al respecto -probablemente deseando en su intimidad que todo eso sea cierto para derrotar por fin a ese monstruo llamado “congestión”-, el ministerio logra salirse siempre con la suya. La información de velocidades real aparece después de licitado el proyecto, cuando ya es tarde. Es precisamente el caso de AVO I: Hoy en pleno proceso de evaluación ambiental tenemos la información oficial y formal que la propia empresa concesionaria presentó al proceso: ella asevera que la proyección de aumento de velocidades será de 2,29% (véase tabla 2 del anexo VIIIb del EIA). Sí, leyó bien: un proyecto con un subsidio fiscal de 400 millones de dólares para que los autos se puedan mover un insignificante dos por ciento más rápido.

Segundo: Mucha gente cuando escucha hablar de una autopista aboga para que, de hacerse, sea subterránea a fin de no afear la ciudad ni segregarla. Es lo que ha pasado con AVO, y de hecho la prensa ha alabado a las vecinos, quienes con presión habrían logrado con AVO el triunfo máximo: ponerla bajo tierra. Lo que la ciudadanía ignora sin embargo es que una autopista subterránea tiene que sacar por alguna parte los gases contaminantes de los autos que se acumulan en el túnel… Y sobre eso el MOP no anuncia nada y los periodistas no preguntan… Pero hoy el EIA de AVO I nos da la firme.

La concesionaria indica en el EIA que para evacuar los contaminantes de AVO se instalarán 10 estructuras de dos metros de alto. El nombre técnico es “ventilaciones” aunque el resto de nosotros lo llamaría obviamente como lo que son: chimeneas. Esto, dice el EIA, es a lo largo del tramo de “trinchera cubierta”, es decir, aquel donde existe un parque en Las Condes y Vitacura, y también allí donde no hay parque hoy pero se ha prometido uno, más al sur (La Reina, Ñuñoa). En pocas palabras, lo que el EIA dice es que Vespucio tendrá un parque con chimeneas desde Vitacura a La Reina. (véase figura 1.8-29 del EIA)

Si tú vives por ahí, lo lamento pero no sabemos si tu casa tendrá o no una de estas chimeneas en frente; ese nivel de precisión no existe en el EIA. No sabemos tampoco, también por falta de información en el EIA, si esos dos metros de altura son suficientes, desde un punto de vista técnico, para que los transeuntes estén a salvo de las emisiones. Menos aún sabemos si quienes viven cerca de las ventilaciones estarán sometidos a mayores niveles de contaminación que el resto de la ciudad. El Servicio de Evaluación Ambiental pidió a la empresa varias clarificaciones sobre el tema una vez recibido el EIA, y ella aún prepara respuesta, pero está por verse si este tema se tratará con la transparencia necesaria. Una cosa es clara: una autopista subterránea, por angas o por mangas, debe sacar por alguna parte sus gases al exterior, así que magia no habrá.

¿Qué experiencia pasada tenemos? AVO no es la primera autopista subterránea del mundo y obviamente este problema de evacuación de contaminantes ya existe en otros lugares. Y no hay que buscar lejos: en Santiago la autopista Costanera Norte tiene como sabes un tramo subterráneo en Providencia. El MOP hizo entonces la misma promesa, construir un parque encima; pero ocultó lo mismo que hoy con AVO, esto es, que el parque habría de tener ventilaciones contaminantes. Solo quienes leyeron su EIA lo descubrieron (consta en el expediente ambiental por ejemplo las quejas de la Municipalidad de Providencia). Hoy puedes ver las ventilaciones si vas a recorrer el parque en cuestión. Ellas están a nivel de suelo, no en chimenea como se proyectan para AVO…. ¿para que los transehúntes tengan acceso más directo a los gases? No lo sé, pero sospecho que el funcionario de turno del MOP decide caso a caso sin mucho respaldo técnico.

Jamás se ha hecho una medición de la concentración de contaminantes en el entorno de las ventilaciones de Costanera Norte -un dato empírico valiosísimo que debería servir de antecedente para AVO-, básicamente porque las autoridades prefieren hacerse las lesas con estas cosas. De hecho en el caso de Costanera Norte la autorización ambiental exigió que la autopista instalara un sistema de monitoreo permanente de gases a lo largo de todo su trazado, pero tal como consta en una Auditoría Ambiental Independiente, la concesionaria nunca lo hizo. Y el gobierno de Ricardo Lagos, que la inauguró feliz, jamás multó…
Si vives junto a Américo Vespucio en Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa, te recomiendo hinchar a tu municipalidad para no soltar este tema y exigir el máximo de transparencia. El proceso de evaluación ambiental está andando por lo que las Municipalidades (pero no tú) están facultadas para pedir aclaraciones. En estos mismos días estarán decidiendo dónde localizarán precisamente las chimeneas y qué altura tendrán. En paralelo, haz ruido. Si esto no se vuelve un tema de debate público en tu comuna, no te quejes después por la chimenea junto a tu ventana.

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