Esta es la comentada declaración del municipio de Santiago en contra el movimiento estudiantil
"Hacemos un llamado a la comunidad escolar y a los propios alumnos a detener esta espiral de violencia. Hoy una trabajadora sufrió graves lesiones y mañana podemos lamentar algo aún más grave. Desde el municipio somos defensores de la movilización social, pero lo que vivimos en estos 20 días de movilizaciones en los colegios se aleja bastante de ese legítimo derecho".
La municipalidad de Santiago dio a conocer un crítico comunicado en donde dedicó duras palabras para el movimiento estudiantil tras el ataque registrado a la Iglesia de la Gratitud Nacional, acusando a los estudiantes de incubar “violencia y destrucción”.
“El movimiento estudiantil, que ha enarbolado por años las banderas por una mejor educación pública, pudiendo instalar en la agenda nacional cambios profundos en esta materia, hoy está invadido por elementos que, al parecer, buscan desvirtuar y destruir lo avanzado”, consignó.
“En el contexto de la marcha de hoy, que una vez más cruza las calles de Santiago, con los costos que eso conlleva, fuimos testigos de una violencia inusitada que no sólo daña los espacios públicos y privados, sino que con sus acciones también ofende a muchos chilenos y chilenas”, agregando que “esta violencia y destrucción se viene incubando también al interior de algunos establecimientos municipales que hoy se encuentran tomados por los estudiantes y que ya suman 13 liceos”.
Junto con ello, relatan la agresión sufrida por una funcionaria de la empresa de alimentación en el Liceo Confederación Suiza, quien resultó con la nariz fracturada tras recibir una piedra de medio kilo en el rostro.
“Hacemos un llamado a la comunidad escolar y a los propios alumnos a detener esta espiral de violencia. Hoy una trabajadora sufrió graves lesiones y mañana podemos lamentar algo aún más grave. Desde el municipio somos defensores de la movilización social, pero lo que vivimos en estos 20 días de movilizaciones en los colegios se aleja bastante de ese legítimo derecho”.
Es por esto, que desde la municipalidad señalaron que “es momento de decir basta y asumir que los desafíos se plantean y construyen entre todos, con diálogo y participación, con movilización pacífica y no con acciones que hoy presenciamos que sólo están destruyendo los ideales que se construyeron años atrás, cuando miles de jóvenes pusieron en el foco de la opinión pública la educación pública y de calidad”.