Burgos desclasificó lo más complejo que vivió como ministro del Interior
El ex secretario de Estado, en entrevista con T13, reveló que una decisión tensionó la relación con Mahmud Aleuy, la que con el tiempo fue mejorando.
El miércoles, y para sorpresa de todos, Jorge Burgos renunció a su cargo como ministro del Interior. Pese a las especulaciones respecto al por qué de la decisión que tomó, ese mismo día él aclaró todo: “La razón fundamental de mi renuncia es que estoy cansado, con harta honestidad estoy cansado fisicamente. Me pasó la cuenta dos años el trabajo ministerial”, le dijo a la prensa.
Ya varios días han pasado desde aquel episodio y hoy, el ex secretario de Estado explica, con más calma, el por qué salir del cargo que ostentó por 13 meses. En primera instancia, señaló que la opción de abandonar el Ministerio del Interior, lo conversó por primera vez con Michelle Bachelet en enero de este año, donde la Mandataría “creía que a su juicio era mejor que yo me mantuviera y que íbamos a ir viéndolo. Cada cierto tiempo lo conversábamos y decía “aquí vamos, dando la pelea”.
Finalmente, el martes de esta semana “en una larga conversación”, Burgos tomó la determinación. “Le dije, como dije públicamente, que estaba cansado, no solo cansado físicamente, sino también cierto cansancio de ánimo por algunas cuestiones que no tienen que ver con ella. Tiene que ver con la coalición, voy a ser bien franco, con gente de la coalición que tiene una visión distinta, puede ser muy legítima, pero una visión distinta de la que yo tengo de cómo debe enfrentarse el momento del país. Con gente de la coalición no solo de la izquierda, como el Partido Comunista…, era obvio que habían algunos disensos con algunos sectores del Partido Socialista, e incluso con algunos sectores de la Democracia Cristiana”, confesó a T13.
De esta manera, repasó lo que fueron estos últimos 13 meses, donde dio a conocer el momento más complejo que vivió dentro de La Moneda. “Un día que hubo una huelga de camioneros y durante el día, yo revertí una decisión, una decisión que era que no pasaran por la Alameda. Hablé con el dirigente de camioneros, que estaba en la cabeza en esa movilización, que no lo conocía, Sergio Pérez, y revertí esa decisión porque me pareció que del punto de vista del orden público era mejor revertirla. Creo que terminó siendo así, pero ese fue un momento tenso, porque revertí una decisión que se ha tomado, y eso produce un cierto choque, un momento tenso con una persona, probablemente del gobierno, que no conocía mucho pero que más amigos nos hicimos en estos últimos dos meses y hoy es uno de mis mejores amigos desde el punto de vista de la política, que es el subsecretario Pancho (Mahmud) Aleuy. Tengo solo buenos recuerdos, a pesar que tuvimos un momento de tensión y que tuve que tomar una decisión. Fue complejo, porque el tema de los camioneros tiene una cosa sicológica para mucha gente en el país“, relató.
Así, se apresuró en aclarar que su relación con el subsecretario del Interior “siempre fue buena.Tuvimos un momento…, pero tuvimos una buena relación”.
“Mahmud es un tipo parecido a mí, súper directo, le gusta tomar decisiones rápidas, prefiere pedir perdón que pedir permiso. Yo también soy un poco así, y me llevé muy bien con él. Me llevo muy bien con él. Me mandó, el día que me fui, una gran botella de vino tinto… buena, buena… nunca había tenido uno tan bueno, y además una tarjeta personal muy bonita, que la guardé, porque me dijo una cosa que es lo mejor que le pueden decir a una persona… “Agradezco tu decencia”. Nada más que eso”, sostuvo.