Contaminación lumínica de Chile es la segunda mayor de Sudamérica
Al ser una zona de observatorio, el norte del país es el lugar más protegido. La norma obliga a poner luminarias en ángulo recto, restringe las emisiones de luz azul y los letreros luminosos de plasma o LED.
Un tercio de la población mundial no puede ver las estrellas y galaxias satélites de la Tierra, como la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes.
Así lo reveló el Atlas Mundial de Contaminación Lumínica, estudio que posiciona a Chile como el 19 país más contaminado lumínicamente a nivel mundial y el segundo en Sudamérica, después de Argentina.
Al ser una zona de observatorio, el norte del país es el lugar más protegido. La norma obliga a poner luminarias en ángulo recto, restringe las emisiones de luz azul y los letreros luminosos de plasma o LED, publica La Tercera. Sin embargo, ampliarlo al resto del país no es prioridad.
Igor Valdebenito, del Departamento de Normas y Políticas del Ministerio de Medio Ambiente, dice que la norma “busca resguardar la observación astronómica, tanto a nivel científico como turístico, considerando que para 2020 Chile sumará el 70% de la infraestructura astronómica instalada en el mundo”.
Guillermo Blanc, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), dijo a ese medio que la solución radica en iluminar bien: “Dirigir la luz en la dirección correcta, porque un foco tirando luz en todas direcciones, genera grandes cantidades de contaminación lumínica, lo que también tiene impacto económico y ambiental. Si aplicáramos un sistema de iluminación sustentable, que no bote luz al cielo, reduciríamos el gasto de consumo eléctrico del alumbrado público hasta en 30%”.