Caso Corpesca: Fiscalía, CDE y el SII apelan para conseguir prisión preventiva de Orpis
La investigación en contra del senador considera los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios por supuestos aportes ilegales que recibió de la empresa del grupo Angelini, que suman cerca de 230 millones de pesos.
El senador Jaime Orpis, quien renunció a la UDI a causa del caso Corpesca, actualmente está con arresto domiciliario total y arraigo nacional por esta investigación, donde figura como imputado por los delitos de cohecho, fraude al estado y delitos tributarios, por presuntos aportes irregulares de campañas políticas.
La resolución no dejó contentos a gran parte de los intervinientes que alegaron en contra del legislador, por lo que el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público y el Servicio de impuestos Internos apelaron a esta decisión.
De acuerdo a The Clinic, estas presentaciones debieran ser resueltas en los próximos días.
Si es que el desaforado senador termina en prisión preventiva, sería el primer político que queda tras las rejas mientras está en curso una investigación por presuntos aportes irregulares, ya que éste habría recibido cerca de 230 millones de pesos de parte de la empresa del grupo Angelini.
Se le critica además que éste habría votado a favor de los intereses de la firma, en el contexto de la discusión legislativa por la ley de pesca.