Sename: 1.334 menores de la institución se encuentran en situación “crítica”
El servicio realizó un conteo de los niños que cuentan con patologías mentales complejas y también los que se encuentran en “potencial riesgo vital”.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) ha sufrido por sus problemas endémicos, situación que se agravó al límite cuando murió la pequeña Lisette por circunstancias que aún se investigan.
Después de que saliera del cargo la entonces directora nacional Marcela Labraña, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció el Plan Protege, donde sumarán al ministerio de Salud para velar por la salud mental de los menores internos en los centros.
Este proyecto, la ministra Blanco dijo que este proyecto iría en beneficio de 183 casos críticos, a nivel nacional, de niños que tienen problemas siquiátricos complejos.
Después, la secretaría de estado buscó especificar la cantidad de menores que se encuentran con problemas críticos.
En Chile, de acuerdo a este informe al que accedió La Tercera, existen 1.334 casos críticos de niños, niñas y adolescentes. Esto complementa la estadística de 183 casos analizados por un siquiatra, que después fueron dados a conocer por la ministra Javiera Blanco.
En la minuta del Sename se hacen presente las dificultades para realizar el análisis clínico de los menores porque “no en todo el territorio contamos con equipos del área de la salud que puedan realizar un diagnóstico certero”, por lo que en algunas regiones, las evaluaciones fueron elaboradas por “equipos psicosociales interventores”, los que calificaron el alto riesgo.
De acuerdo a la presentación que hizo el Ministerio de Salud ante la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, al 31 de diciembre del 2015, se encontraban 106 mil 760 niños, niñas y adolescentes. De ellos, el 85% ingresaron al departamento de Protección de Derechos y Primera Instancia, es decir, aquellos que están en vulneración. De acuerdo al informe, son esos menores quienes representan más de las situaciones críticas a nivel nacional con 897 casos”.