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Actualizado el 2 de Agosto de 2024

FOTOS | Estudiantes de Viña se intercambiaron ropa para protestar contra la educación sexista

La intervención fue hecha el lunes 13 de junio en el colegio particular subvencionado de Viña del Mar, Winterhill, actualmente en toma. Los organizadores aseguraron que querían "demostrar que lxs secundarixs no estamos ni ahí con las lógicas sexistas que tiene la educación en Chile".

Por Redacción
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Hombres con corbata, camisa y pantalones. Mujeres con jumper, blusa y corbatín. Hombres jugando fútbol en el recreo. Mujeres jugando al luche o a saltar la cuerda  Ese es solo parte del modelo que se replica en los establecimientos de educación chilena que muchos consideran sexista y ante el cual los estudiantes del colegio Winterhill, de Viña del Mar, se rebelaron este lunes.

Los secundarios organizaron una intervención cultural y asistieron al establecimiento particular subvencionado vestido con ropa que -supuestamente- debería usar el sexo opuesto. Es decir, los hombres fueron con prendas femeninas y las mujeres con prendas masculinas. 

“Lxs estudiantes nos vestimos de un sexo distinto al nuestro, pasando una jornada completa vestidos de esta forma, en la sala, en el recreo, para jugar a la pelota”, explicaron los organizadores en un comunicado. “El objetivo de la intervención era poner en cuestionamiento y demostrar que lxs secundarixs no estamos ni ahí con las lógicas sexistas que tiene la educación en Chile e incluso, a veces, en nuestro colegio”.

“¿Cómo es posible que no se permiten ciertas vestimentas por la ‘sexualización’ de estas? ¿Cómo es posible que en algunos liceos no se permita a lxs estudiantes ocupar aros y piercings? ¿Cómo es posible que siendo el año 2016 todavía existan liceos para hombres y liceos para mujeres?”, cuestionan las y los estudiantes.

“Frente a todas estas problemáticas, levantamos la voz, decimos: ‘Basta, queremos transformar la educación, pero un cambio en esta, va más allá del financiamiento y la administración de los procesos educativos’. El factor central es: ¿Para qué educar? Y ¿qué tipo de relaciones construimos al interior de la educación? Solo resolviendo colectivamente estas preguntas, podremos construir la educación que Chile y su pueblo necesita”, dicen.

Los estudiantes terminan con un llamado: “¡Secundarixs, pongámonos vivxs, no dejemos pasar más actos ni conductas sexistas al interior de los espacios educativos ni en ningún lugar de Chile!”.

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