Fiscal caso Penta: "Tenemos la posibilidad de formalizar a otras personas"
Manuel Guerra se refirió a los nuevos antecedentes que dan cuenta de diez empresas que podrían haber emitido boletas por servicios que no se prestaron y que podrían involucrar a políticos en financiamiento irregular de campañas.
El fiscal a cargo del denominado caso Penta, se refirió a los antecedentes que revelaron nuevos aportes irregulares a campañas políticas. Son diez empresas que, eventualmente, podrían involucrar a nuevos políticos en las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.
Ante esto, Manuel Guerra sostuvo que “tenemos una querella deducida por el Servicio de Impuestos Internos en contra de Laurence Golborne por lo que fue la emisión de boletas y facturas que significaron recursos para su campaña y, por lo tanto, eso involucra a 10 empresas distintas“.
“Con ese aval podemos indagar seriamente la situación de estas empresas no solo en cuanto a las facturas de Golborne, sino que además ver si hay delito por parte de los representantes legales de estas, como también respecto de otras facturas que aparezcan rectificadas y que den cuenta de servicios que no fueron prestados. Vamos a indagar y si tenemos que formalizar a personas vinculadas a estas otras diez empresas, porque llegamos a la convicción de que hay delito, lo vamos a hacer”, enfatizó al diario La Tercera.
Respecto a la posibilidad de llegar a un juicio abreviado con el ex ministro de Sebastián Piñera, Guerra puntualizó que “lo real es que el día 29 de junio tenemos audiencia de formalización de la investigación respecto del señor Golborne. A partir de ahí, obviamente que tendremos que ver la proyección de pena y en función de eso determinar cuál es el camino procesal a seguir. No descartamos procedimiento abreviado pero nosotros no lo andamos ofreciendo, eso va a depender de la defensa del señor Golborne. La declaración que nosotros tenemos, y que es de público conocimiento, se refiere solamente a la situación de Penta. Obviamente que cualquier posibilidad de colaboración al esclarecimiento de los hechos pasa porque él tenga una declaración mucho más completa, de lo contrario no tendría esa circunstancia atenuante”.
Consultado por si esta nueva arista podría dar cuenta de nuevos políticos involucrados al financiamiento irregular de campañas, Guerra indicó que “si nosotros determinamos que aquellas facturas o boletas que aparezcan rectificadas en estas empresas lo fueron porque se trató de servicios no prestados -sin importar si la plata fue destinada o no a una campaña política, porque en realidad eso para nosotros es irrelevante- estaríamos frente a delitos tributarios. Y nosotros tenemos que formalizar a las personas que hayan participado de eso, ya sea como emisores de la boleta, ya sea como facilitadores, o sea como representantes de las propias empresas que también cometen delito tributario”.
En esa misma línea, agregó que “ya se hizo público que en la rectificación de BCI hay boletas y facturas ligadas a figuras de oposición. Pero también están Ripley, CAP, Caburgua, Watt´s, GT, Ecomac, Longovilo, Santa Virginia, Paso Nevado. Es una posibilidad cierta de que otras personas que hasta ahora no han sido formalizadas tengan que enfrentar formalizaciones, si es que determinamos delitos”.
“Tenemos en vista la posibilidad de formalizar a otras personas. Hemos estado desarrollando diligencias relevantes, principalmente declaraciones, porque aquí hay mucho documento tributario cuestionado”, señaló.
En ese sentido, serán personas que “están ligadas a este grupo de empresas y personas que pueden estar ligadas a la propia empresa Penta”.