Longueira rompe protocolo judicial en formalización: dijo al juez “entiendo los hechos y no los comparto”
Pese a que el otrora parlamentario iba a ser formalizado por delitos tributarios, los abogados Felipe y Benjamín Ríos, del Servicio de Impuestos Internos, abandonaron la sala. El argumento, que es una suerte de línea institucional del SII, es que no hay una querella nominal contra el ex senador.
Poco después de las 10 de la mañana comenzaba, en el Octavo Juzgado de Garantía, la audiencia de formalización del ex ministro de economía, Pablo Longueira, por presunto cohecho y delitos tributarios en el marco del caso SQM.
La instancia es encabezada por el juez Sergio Córdova, y el Ministerio Público comenzó con un pormenorizado relato de los hechos por los que es investigado el ex UDI.
Tal y como Longueira socializaba a través de Whatsapp, no llegaron ni familiares ni simpatizantes del gremialismo a la audiencia, pese a que un grupo de adherentes del partido estaban en la explanada. No pudieron verlo, según La Segunda.
Longueira subió por el ascensor –donde aprovechó de hacer un chiste a Canal 13- y al momento en el que la Fiscalía concluyó el relato respecto de las boletas emitidas, el juez le preguntó a Longueira si entendía los hechos: “los entiendo y no los comparto”.
Según el fiscal Pablo Gómez, que encabeza la causa, Longueira recibió de SQM mientras ejerció funciones públicas, 681 millones 888 mil 887 pesos. Estos se configuraron, de acuerdo al persecutor, como “un conjunto de aportes económicos por donaciones y por la vía de facilitación de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de su actividad política y el funcionamiento de Chile Web y Chile justo”.
Pese a que el otrora parlamentario iba a ser formalizado por delitos tributarios, los abogados Felipe y Benjamín Ríos, del Servicio de Impuestos Internos, abandonaron la sala. El argumento, que es una suerte de línea institucional del SII, es que no hay una querella contra el ex senador. Y de momento, la institución recaudadora estaba presentando querellas nominativas, eliminando la frase “contra quienes resulten responsables”.
Gómez, de acuerdo a Emol, insistió respecto de que tenían la denuncia que hizo el servicio respecto de la jefa de gabinete, Carmen Luz Valdivielso. “Tenemos el sostén jurídico para interpretar que esa denuncia, a nosotros como Ministerio públicio, nos permite investigar –evidentemente- y podríamos imputar con tranquilidad, una infracción tributaria al señor Longueira”.
El Ministerio Público solicitó arresto domiciliario nocturno contra el ex senador, junto con arraigo nacional. El tribunal aún no resuelve.