Confech aplaude propuesta de Mineduc de regular aranceles pero cuestiona ausencia de cambios profundos en reforma
Ante la molestia por el tratamiento a la reforma y su contenido, el movimiento convocó a una nueva marcha para el martes 5 de julio en rechazo a su tramitación.
Este jueves trascendió en la prensa parte de lo que consignará la reforma a la educación superior, que el ministerio de Educación ingresará al Congreso para su discusión la próxima semana, y donde se establece que en aquellos planteles que reciban aportes estatales, como gratuidad, becas o créditos, serán regulados sus sus matrículas y aranceles por parte del Estado.
Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) valoraron la incorporación de esta demanda, que había sido incluida en los petitorios del movimiento estudiantil desde 2011. El vocero del movimiento y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, dijo en radio Bío Bío que esta iniciativa va en la línea correcta.
Sin embargo, el dirigente estudiantil fue enfático en que no es el único criterio que se debería incorporar esta regulación, sino que es necesario incluir “parámetros unificados” pues “no puede haber una diferencia tan abismante entre una universidad u otra sobre una carrera en particular”.
Además, Iturra fue enfático en asegurar que este proyecto no encarna los cambios estructurales que ha pedido históricamente el movimiento y que ha habido varios aplazamientos en la presentación de la reforma que no se traducen en la incorporación de mejoras por parte de actores sociales, luego de la serie de reuniones que sostuvieron con el Mineduc.
Molestia causó entre los dirigentes estudiantiles el no ingreso del proyecto de reforma a la educación superior en el parlamento, el cual, según la fecha comprometida por el gobierno, entraría durante el mes de junio. “Que vaya a existir un proyecto de ley es un avance que conquistó nuestro movimiento. Exigimos que este ingrese cuanto antes al parlamento para que todo Chile pueda debatir su contenido. Nosotros tenemos una posición y estamos ansiosos de incidir”, señaló Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECh.
“La ministra dijo que se iba a ingresar esta semana y hoy menciona que sería la próxima. No entendemos cuáles son las intenciones del Ministerio”, dijo. Respecto a las reuniones que el movimiento tuvo con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el vocero de la Confech explicó que les presentaron un “power point con 15 diapositivas” con consignas de la reforma. “Habían muchos elementos que no se habían considerado de las mesas de diálogo”, agregó Iturra.
Los dirigentes aseguran que seguirán movilizados por al retraso del envío del proyecto de ley, para lo cual están preparando una jornada de movilización nacional para el próximo martes 5 de junio junto a estudiantes secundarios.