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4 de Julio de 2016

Ministra de Educación asegura que 60% tendrá acceso a la gratuidad para 2018

Adriana Delpiano fue enfática respecto de que el proyecto de reforma a la educación superior clarifica cómo se avanzará en la gratuidad.

Por Redacción
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Ya comenzó la ofensiva de los parlamentarios, rectores, estudiantes, y todos los actores involucrados en l discusión que se viene sobre la reforma en la educación superior, la que se ingresará al congreso en esta jornada, y en la que se puede apreciar, entre muchas otras cosas, que no se tipifica como delito el lucro, pero se enmarca en el ilícito de apropiación indebida.

En entrevista con T13 Radio, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que “desmontar un sistema de educación de mercado es difícil en uno o dos años”.

Respecto del lucro, la secretaria de Estado indicó que éste “queda muy sancionado dentro de lo que son las universidades. Las universidades, por ley, son sin fines de lucro, por lo tanto se ponen cortapisas reales para que eso se produzca. Incluyendo en última instancia, para alguien con lucro reiterado, hay apropiación indebida y eso va a justicia penal”.

El fin del lucro, para Delpiano, “será seguramente parte de la discusión. En el proyecto no tenemos la decisión tomada, porque son miles de estudiantes que están en estas instituciones y salvo que dejemos un proceso de tiempo muy razonable de por medio, con bastantes condiciones, no se estableció. Eso porque creemos, y así lo han dicho las organizaciones que reúnen a los institutos, que es tan importante la gratuidad que es un buen señuelo para que se pasen a ser sin fines de lucro”.

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Respecto de la gratuidad, la titular del Mineduc precisó que “en este gobierno va a quedar establecido hasta el sexto decil. La promesa era al séptimo, pero por razones económicas hubo que establecer un plazo más largo para llegar a eso. Pero las condiciones y la voluntad de avanzar está en la ley”. Esto una vez que el proyecto sea aprobado, idealmente para el próximo año.

En ese sentido, se detalla que “se separa el financiamiento de la docencia de lo que es la investigación y la vinculación con el medio. Todas las universidades tienen que tener estos componentes, formar profesionales, hacer investigación, avanzar a postgrados y la vinculación con el medio”.

Además, Delpiano especificó que “el financiamiento de la docencia va por el lado de la gratuidad, en el tránsito hacia la gratuidad se mantienen becas y créditos. Se separan dos grandes fondos, uno exclusivo para las estatales, el que es para el fortalecimiento y para realizar tareas que encomendó el Estado. Además, hay otro grande de investigación que se verá incrementado por una cantidad de fondos chicos que existan. La idea es incrementarlo para todas las que entran en la gratuidad”.

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