Adimark: aprobación de Bachelet cae a mínimo histórico de 20% de aprobación
Respecto a las movilizaciones estudiantiles, un 63% declara estar de acuerdo con las demandas estudiantiles, una sólida mayoría respecto a mediciones pasadas.
Esta mañana se entregaron los resultados de la última encuesta Adimark de junio, que golpean a la Presidenta Michelle Bachelet con las peores cifras de sus dos administraciones: la aprobación a la gestión de la Mandataria cae al 22% (-2 puntos), el nivel más bajo de su período y también el mínimo en toda la serie histórica desde su inicio en 2006. La desaprobación, en tanto, se mantiene en un 72%.
El apoyo a Bachelet disminuyó principalmente en las mujeres (-5 puntos) y entre habitantes de Santiago (-9 puntos). Respecto a la posición ideológica, la aprobación disminuyó fuertemente entre quienes se identifican con el centro (-12 puntos).
Entre quienes se identifican con la izquierda, la Presidenta encuentra su apoyo más fuerte: un 41% aprueba su gestión pero un 57% la desaprueba.
Los atributos presidenciales más destacados fueron “Cuenta con liderazgo” (40%), “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (44%) y “Es activa y enérgica” (39%), que aumentaron en 4 puntos cada una. En tanto, “Es respetada por los chilenos” llegó a 37% y “Le genera confianza” a un 36%.
Conflictos políticos
La encuesta también incluyó un aumento en su evaluación positiva tras el conflicto ambiental producido con los pescadores en Chiloé en meses anteriores.
Por otra parte, el conflicto mapuche se mantiene entre los peores evaluados, aunque crece en 4 puntos, llegando al 18%.
El hecho más relevante asociado a este ámbito fue la demanda anunciada por el Gobierno en contra de Bolivia por el río Silala.
Gabinete
Durante este mes el ex ministro Jorge Burgos presentó su renuncia al ministerio del Interior. En su reemplazo, la Presidenta Bachelet designó a Mario Fernández. En esta medición, se incluye la primera evaluación hacia el nuevo ministro, quien inmediatamente pasó a integrar la lista de 16 ministros que obtienen más de un 40% de conocimiento.
Los ministros obtuvieron la siguiente evaluación: el canciller Heraldo Muñoz un 71% de aprobación; la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, una aprobación de 66%; la ministra del Deporte, Natalia Riffo, un 59% de aprobación; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, un 45% de aprobación; el ministro de Energía, Máximo Pacheco un 43%; y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo un 35%.
En su primera evaluación, el ministro Mario Fernández consigue un 41% de aprobación y un 42% de desaprobación. La ministra de Salud, Carmen Castillo, obtuvo un 32%; la titular de Educación, Adriana Delpiano, un 31%; y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, un 27%.
Coaliciones y Congreso
Las coaliciones políticas presentan los mismos resultados observados durante el último tiempo, sin cambios significativos. La Nueva Mayoría aumenta en 2 puntos, llegando a un 18% de aprobación y un 74% de desaprobación. Por su parte, Chile Vamos, aumenta 1 punto de aprobación, llegando al 19%.
Mientras tanto, el Senado y la Cámara de Diputados aumentan en un punto su aprobación. Así, la Cámara obtiene un 11% y el Senado llega al 12% de aprobación.
Movimiento estudiantil
Respecto a las movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, los datos son positivos en general: un 63% de los encuestados declara estar de acuerdo con las demandas estudiantiles. “Una sólida mayoría”, dice la medición. Sin embargo, es inferior al 73% obtenido en agosto del 2011.
Por otra parte, sólo un 21% aprueba la forma como los estudiantes han llevado a cabo sus manifestaciones, cifra muy inferior al 52% que los aprobaba en agosto del 2011.
Las preguntas incluidas por la encuesta se habían aplicado de forma idéntica en agosto de 2011, el momento más tenso y emblemático del movimiento estudiantil de ese año.
La evaluación de cómo el gobierno enfrentaba las demandas estudiantiles en 2011 (Piñera) y el actual, es similarmente negativa con un idéntico 18% declarando, antes y ahora, estar de acuerdo y similar cifra desaprobando (76% Piñera 2011, 80% Bachelet 2016).
Reforma educacional
En junio, la aprobación a la Reforma Educacional sufre una fuerte caída de 10 puntos. Un un 39% declara estar de acuerdo con esta reforma, mientras que un 53% está en desacuerdo con ella. El resultado se produce en medio de un ambiente convulsionado producto de las múltiples manifestaciones estudiantiles registradas durante el mes.
Al cierre de este estudio, la Presidenta anunció por cadena nacional el envío del proyecto de Reforma Educacional al Congreso.
Proceso constituyente
Adimark establece un nivel de interés ciudadano “relativamente alto” -en abril fue 64% y en mayo un 61%-. Sin embargo, en junio este interés declarado cae abruptamente con un 41% que manifiesta ahora tener “Mucho o Algo” de interés por participar en el proceso; es decir, 20 puntos menos que en la medición anterior.
Municipales 2016
En junio hubo una baja de 7 puntos en el interés de participar en las elecciones municipales de octubre. Un 53% declara estar “Muy o Algo” interesado en participar, mientras que en mayo era un 60%. La encuesta sugiere que los conflictos en diversas comunas por las nominaciones “probablemente han generado rechazo, especialmente en grupos menos politizados”. Cabe mencionar que el interés decae muy fuertemente entre quienes “no se identifican con ningún sector político” (-28 puntos).