Renuncia edecán de la Cámara en medio de investigación por asesinato de mirista en 1973
El presidente de la Corporación, diputado Osvaldo Andrade, indicó que el coronel en retiro Reinel Bocáz Rocha llegó a esta determinación por motivos personales. El militar fue interrogado por el ministro Mario Carroza por la muerte de un prisionero en el Estadio Nacional.
En junio, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidió el procesamiento del coronel en retiro Reinel Bocáz Rocha por el delito de homicidio, en el contexto de la indagatoria que lleva el ministro Mario Carroza por la muerte de Óscar Delgado Marín, en octubre de 1973.
Según publica The Clinic, el edecán, que llegó a esa posición en el 2004, por la que percibe 6 millones 300 mil 75 pesos, será procesado en calidad de autores junto con el ex cabo Luis Oyarzo por la muerte de Marín.
En ese entonces, Bocáz era subteniente de 21 años del Regimiento Pudeto en Punta Arenas. Llegó a Santiago en septiembre de 1973 junto con 100 hombres, al mando del capitán Roberto Letelier, y fueron destinados a reforzar la guardia en el Estadio Nacional.
De acuerdo reporta el sitio web del semanario, el 5 de octubre de 1973, Óscar Delgado, militante MIR y ex boina negra, fue interrogado y torturado en ese lugar por oficiales del ejército. En noviembre de 1973, según declaraciones de dos militares –testimonio presente en la carpeta investigativa- Bocáz le ordenó al cabo Oyarzo aislar y vigilar al detenido, quien supuestamente intentó arrebatarle el arma. Oyarzo le disparó.
En los diversos archivos presentes en esta causa, se indicó que Delgado murió “a consecuencia de tratar de arrebatarle el arma al centinela que lo conducía después de un interrogatorio”.
En esta jornada, reportó Radio Bío-Bío, que Bocáz renunció, y las razones que dio el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, apuntaban a que el militar en retiro se concentrará en su defensa.