El enojo de Waissbluth por pensiones de uniformados y la "manera de comprar lealtades a la familia militar"
El fundador de Educación 2020 está indignado con que el gasto fiscal en las pensiones de militares y carabineros supere a lo destinado al pilar solidario.
Las diferencias son notables. 2.300 millones de dólares, el 0.9% del PIB, destina el Estado a pagar las pensiones de los militares y Carabineros, que benefician a solo 300 mil jubilados. Mientras que para el 1.3 millones de chilenos que pueden acceder a la Pensión Básica Solidaria y al Aporte Básico Solidario, el aporte del fisco es de 1.601 millones de dólares, el 0.6% del PIB.
Antes esto, Mario Waissbluth escribió un rabioso post en su Facebook: “Junto con la ‘Ley Reservada’ del Cobre, esta es otra herencia de la dictadura que nadie se ha atrevido a tocar: los militares, gendarmes, e incluso sus hijas que se mantienen deliberadamente solteras hasta los 90 años para recibir los montepíos de los militares fallecidos, reciben en promedio de parte del Fisco, anualmente, 6 veces más recursos per capita que el resto de los mortales”.
Y concluyó: “Excelente manera de comprar lealtades políticas e ideológicas para la ‘familia militar’. Eso no más te digo. Another military dick in the eye”.