La implacable crítica de Boric a Iván Fuentes y otras frases en llamas de su entrevista en CNN
El parlamentario de Magallanes dijo: "No tengo ninguna duda de la buena fe de Iván Fuentes, pero eso no lo exime de la responsabilidad de haber acudido aunque sea indirectamente a estas empresas"
Pese a haber sido un candidato surgido desde la lucha social y fuera de la élite, el diputado de Aysén, Iván Fuentes, está actualmente en medio del cuestionamiento público por haber financiado su campaña con dineros de una importante asociación de industrias pesqueras del sur de Chile.
El diputado por Magallanes y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, se refirió al caso en CNN Chile y aunque destacó a Fuentes como dirigente social, criticó duramente el haber recibido aportes de empresas pesqueras y la “colonización del empresariado en la política”. Estas fueron algunas de sus frases más destacadas.
“Iván Fuentes cometió un error gravísimo que debe ser juzgado con la misma vara con la que se ha juzgado a otros parlamentarios y otros personeros que han cometido este tipo de actos”.
“Iván si bien ha tenido la hidalguía para reconocerlo abiertamente, creo que es peligroso que se instale la idea de que esa sea la única forma de llegar al parlamento. Es algo que yo rechazo, discrepo y me parece importante debatirlo a fondo porque o si no se naturaliza la idea de que si uno no recurre al empresariado no puede hacer política”.
“Se está instalando la idea de que si uno dice que no le compraron la consciencia entonces está bien. Si recibiste plata, pero dices que ‘no te compraron la consciencia’, estás eximido de responsabilidad moral, ético o política”.
“El gran empresariado no hace caridad. Invierte, y en algún momento cobra esos favores. Y habrá que juzgar cómo lo hace. Yo no tengo ninguna duda de la buena fe de Iván Fuentes porque me tocó conocerlo como dirigente social, pero eso no lo exime de la responsabilidad de haber acudido aunque sea indirectamente a estas empresas porque creo que él tampoco se puede resguardar en el hecho de que haya sido mediante una gestión de terceros”.
Respecto a la argumentación de Fuentes de que no conocía quién le estaba haciendo los aportes y que prefirió no saberlo, Boric dijo: “Es una mala argumentación. Es parecido a lo que decía Francisco Vidal de que ‘hay que cerrar los ojos y apretar los dientes’. Uno tiene que saber quién está detrás del financiamiento porque cuando te llegan millones de pesos para financiar una campaña y no sabes de donde viene eso, se compromete tu independencia”.
“Escudarse en la legalidad como lo hacía Walker que decía ‘yo me voy a escudar en la legalidad y voy a dar mis declaraciones solo ante el fiscal’…no. Acá hay un problema político profundo. Y es cómo la democracia chilena ha estado todos estos años secuestrada por grupos empresariales ajenos a la democracia y ajenos al escrutinio público. Durante mucho tiempo defendieron la idea de que Chile no era un país corrupto. Pero independiente del grado de elegancia con que se hacía, si es un país corrupto”.