Médico entregó el primer diagnóstico de Jacinta Zañartu tras doble trasplante
El jefe de la unidad coronaria de la Clínica Las Condes, Juan Carlos Venegas, recalcó que su situación es "compleja e inestable", pero la joven volverá a entrar a pabellón para "una revisión local y ayudar en el control de estas hemorragias"
Tras permanecer 24 horas en pabellón para el doble trasplante al que se sometió, el jefe de la unidad coronaria de la Clínica Las Condes, Juan Carlos Venegas, entregó el primer diagnóstico de Jacinta Zañartu.
“El estado de salud es inestable, grave, pero dentro de lo esperable tras la cirugía“, explicó, resumiendo que “Jacinta fue trasplantada el día de ayer en una larga y compleja cirugía, que salió alrededor de las 7 de la mañana de hoy tras permanecer en pabellón 24 horas”.
De esta manera, destacó que la situación actual de la joven de 17 años es “compleja e inestable dado por eventos que son secundarios a una cirugía de esta complejidad, sagramiento por alteración de la coagulación esperada por este evento”.
Así, la joven volverá a entrar a pabellón “cuando tengamos los sistemas de coagulación normalizados” para que le realicen “una revisión local y ayudar en el control de estas hemorragias”.
“Esta revisión está planificada. No tenemos el horario exacto, pero en este minuto ya está todo el equipo -alrededor de 20 personas- en Pabellón y están listos para recibir a Jacinta“, agregó.
El médico, recordó que “la situación es altamente inestable pero está siendo manejada con fármacos, reposición de sangre y desde el punto de vista quirúrgico local”.