Corte rechaza recurso de protección de estudiante suspendido por masiva copia con Whatsapp en la UC
El joven, que formó parte de los 27 estudiantes descubiertos copiando en mayo del 2015, fue uno de los que fue suspendido durante un año.
“Asado Familiar”. Ese es el nombre del infame grupo de Whatsapp, a través del cual un grupo de 27 estudiantes, del ramo Electricidad y Magnetismo, de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Católica, estaban copiando en una prueba.
Ese mismo día se descubrió la copia. Al día siguiente 19 de los 27 involucrados llegaron a confesar ante el decano.
Tras un año, a mediados de este 2016, recién el proceso se cerró, y junto con recibir un 1, todos los estudiantes recibieron una sanción.
Fue un alumno amonestado, 9 suspendidos por un semestre y otros nueve durante dos semestres, período en el cual no pueden cursar ningún tipo de estudio en esa casa de estudios.
Sin embargo, Uno de estos de estos últimos, Sergio Diez Ramírez, determinó recurrir a la justicia para revertir esta sanción, a través de un recurso de protección.
En el escrito, el joven acusó actuar arbitrario por parte de la universidad, lo que finalmente fue desechado en fallo dividido por la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
“El agraviado ha tenido la oportunidad de apelar (…) de modo que se ha sometido y aceptado la legalidad que la PUC se ha dado para estos efectos, como también se ha recurrido ante el órgano que dicha entidad universitaria ha dispuesto. En este escenario, no es esta Corte una segunda instancia de la decisión impugnada, lo que es la comisión de apelación”, establece lo resuelto, especificando que se debió presentar ante esa instancia, cosa que se hizo. El tribunal no debiera pronunciarse.
Asimismo, especifican que el proceso corresponde, ya que el estudiante al estar cursando su carrera en esa institución, por contrato se somete a los procesos disciplinarios. Ahora, la Corte también le llama la atención que estos jóvenes “recurran a las vías de engaño que se pusieron en evidencia con este proceso, sin pensar a la vez, que debe hacerse una reflexión por parte de la autoridad académica acerca de los instrumentos de evaluación que se aplica sobre estos estudiantes y los mecanismos de control para que episodios como el ocurrido no vuelvan a repetirse”.