La visión de Pedro Cayuqueo sobre el ministro Campos en materia indígena: "Está a la derecha de Piñera"
Jaime Campos publicó un controversial artículo en 2013 donde recalca la inexistencia del Estado Mapuche, la carencia de derechos ancestrales de los pueblos originarios y legitima el uso de la fuerza ante cualquier atisbo de autodeterminación.
Pedro Cayuqueo, escritor y activista de la causa indígena, tuvo duras palabras para el nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, quien en 2013 publicó un controversial artículo donde recalca que es Estado Mapuche no existió y que los pueblos originarios carecen de derechos ancestrales, además de usar la fuerza en caso de que exijan autodeterminación.
“Fluye con evidencia que nunca ha existido un Estado Mapuche, de suerte que es altamente improbable que pueda constituirse en el futuro (…) La creación de un estado mapuche o animar bajo esa inspiración la autodeterminación de una zona determinada carece de realismo político y de sustento jurídico”, sostuvo Campos en un documento dado a conocer por El Mercurio.
Junto con ello, el ahora ministro de Justicia y Derechos Humanos expresó que “si el reclamo alude a eventuales derechos ancestrales que lesionan la Unidad Nacional o a una pretendida autonomía política, lamentablemente el Estado de Chile no tiene otra alternativa que persuadirlos de sus vanos intentos y, si ello no se alcanza, debe terminar de raíz el conflicto mediante la plena aplicación del imperio de la Ley a todos los que quebrantan con violencia el ordenamiento jurídico establecido”.
Frente a esta posición, Pedro Cayuqueo fue entrevistado por The Clinic, donde declaró que “no me sorprenden sus declaraciones. Es la opinión extendida en la élite política nacional, que se educó con aquellos libros de Villalobos donde los mapuche no somos más que unos indios buenos para nada. Villalobos sostiene que no existió la guerra de ocupación y que el pueblo mapuche actual es una invención de agitadores externos, lo mismo que sostiene Campos en su artículo”.
El periodista dio cuenta de la paradoja del ministro Campos, ya que “publicó ese texto en El Mercurio indignado con el gobierno de Piñera y algunas medidas en favor de los pueblos indígenas, la reglamentación del Convenio 169 de la OIT una de ellas. Es decir, Campos está en este tema a la derecha incluso de Piñera”.
“Hay toda una generación de chilenos mal educadas en el tema mapuche. Y la ignorancia, lo decía mi abuelo, suele ser muy atrevida”, argumentó.
Cayuqueo detalló que “el tema mapuche y en particular el conflicto en el sur dejó hace mucho de ser de interés real para el gobierno actual, desde el despido de Huenchumilla. Hoy un político conservador de mirada anclada en el siglo XIX asume el tema y es la continuidad de quien estaba antes. No olvidemos que una mujer mapuche parió engrillada en Biobio y la exministra de Justicia no dijo ni pío”.