Antofagasta plc acuerda traspaso de Minera Michilla a Haldeman Mining Company S.A. por US$ 52 millones
Con la transacción, que incluye la planta de producción de cátodos, Michilla pasará a ser explotada como operación de mediana minería.
Antofagasta plc acordó la venta de su compañía Minera Michilla a la chilena Haldeman Mining Company S.A. (HMC), empresa de la mediana minería que produce cobre y oro en operaciones en Chile, por una suma de US$ 52 millones.
La transacción incluye activos como la mina a rajo abierto, la mina subterránea, la planta de producción de cátodos y varias propiedades mineras. Antofagasta Minerals retendrá el terminal de ácido y otras instalaciones ubicadas en Caleta Michilla, las que son actualmente utilizadas por Minera Centinela y Minera Antucoya.
“Minera Michilla es una parte fundamental de la historia de nuestro Grupo, por lo que estamos contentos de haber logrado este acuerdo que permite que los recursos remanentes sean explotados por una empresa especializada en mediana minería. Así se podrá generar actividad económica y alargar la vida útil de Michilla, para que ésta siga siendo un aporte para la Segunda Región”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.
Por su parte, José Miguel Ibáñez, gerente general de HMC, expresó que con la adquisición la empresa espera reanudar su producción de cobre en Chile. “HMC es una compañía que se caracteriza por incorporar tecnología de punta a la mediana minería. Tenemos confianza en que podemos transformar a Michilla a una operación rentable a esta escala”, agregó Ibáñez.
Para lograr este objetivo iniciarán estudios técnicos, además de solicitar los permisos ambientales y sectoriales requeridos, lo que debería demorar al menos un año. Antofagasta plc anunció a fines del 2014 la decisión de poner término a sus operaciones en Minera Michilla a partir del 31 de diciembre de 2015 debido a que no existían reservas de cobre suficientes para mantener y justificar una operación de minería a gran escala. Sin embargo, advirtió que los recursos minerales remanentes podían ser atractivos para una operación de mediana minería.
Ese último año de operación, Minera Michilla produjo 29.400 toneladas de cobre fino, tras haber logrado una producción récord de 52.730 toneladas en 2003. Antofagasta plc adquirió esta compañía en 1992, dando origen a lo que hoy es el Grupo Minero.