Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2016

Moreira: “La ciudadanía me perdonó por decir la verdad y no la mentira como muchos políticos”

El senador se la juega con todo por la candidatura de Jaime Bellolio como presidente del gremialismo.

Por Redacción
Compartir

De la línea pinochetista más dura de la UDI, extraña que el senador Iván Moreira apoye a una persona que ha intentado desmarcar la imagen del partido de la figura del dictador. Jaime Bellolio, diputado gremialista se medirá este fin de semana ante la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, la que a su vez es asociada al ex presidente de la colectividad, Jovino Novoa.

Moreira entrega a La Tercera los motivos que tiene para apoyar al joven diputado, y especifica que en la elección anterior apoyó a la nueva generación, a Ernesto Silva “porque entendía que debía haber una etapa de transición a las nuevas generaciones. Y hoy estoy siendo consecuente, porque creo que es importante que la juventud tome la conducción de la UDI. La política cambió y debemos enfrentar a la nueva izquierda, es que es distinta a la que hemos enfrentado todos estos años”.

A su juicio Bellolio sí tiene la experiencia para enfrentar este desafío, y quienes argumentan distinto, lo esgrimen como una “excusa para impedir que la juventud avance. Para eso están los líderes que entregan su sabiduría a la juventud. Apoyo esta lista porque la otra es más de lo mismo. No apoyaré una lista en la UDI que siempre va a estar bajo la sombra de Jovino Novoa, porque las personas que integran esta lista, desde Van Rysselberghe, pasando por tres o cuatro integrantes más, son todos discípulos de Novoa. Entonces, ¿dónde está el cambio? Yo quiero una UDI sin la sombra de un ‘coronel’. Valoro lo que ellos hicieron en un inicio, pero llegó el momento en que debe producirse un reemplazo para crecer. Si no, vamos a quedar estancados”.

a_uno_727806

Sobre la distancia que Bellolio quiere marcar de la figura de Pinochet, Moreira dice que el diputado “respeta la historia. Los que tenemos que dar explicaciones somos nosotros, porque las nuevas generaciones no habían nacido. Yo no me arrepiento de haber apoyado a Pinochet. Pero no vamos a reencantar a la juventud para que ingrese a la UDI con el pasado, sino con el futuro”.

Las causas de presunto financiamiento irregular también fueron abordadas por Moreira, el que asegura que todos los sectores se vieron impactados, porque “había una manera de financiar las campañas, en forma transversal, que era irregular, per que era sabido absolutamente por todos. Creo que yo marqué un punto de inflexión al ser el único que dijo la verdad en forma inmediata. Y el impacto que causó en toda la política chilena hizo que se elevaran los estándares éticos y de transparencia, para que los hechos que ocurrieron estos últimos 20 años de la política chilena no se vuelvan a repetir”.

Sobre si tuvo respaldo o no de gente del partido cuando enfrentó la situación, el senador recuerda que se le acercaron “Hernán Larraín, Víctor Pérez, Francisco de la Maza, Ernesto Silva y algunos diputados. El resto, miraron para el lado. Cuando uno está caído, son muy pocos los amigos. Pero creo que fue la ciudadanía la que me perdonó por decir la verdad y no esconderse en la mentira, como se han escondido muchos políticos en Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País