Pasen una Navidad en Venezuela y ahí defiendan el modelo que tanto admiran
Los socialistas ineptos abundan en América Latina y Venezuela no tiene el monopolio: aquí hay varios que quieren llevar nuevamente a Chile por ese rumbo.
José Francisco Cuevas Vila es Ingeniero Comercial Magister en Economía UNAB -IEDE, Cursando Maestría en Política Económica en el SMC University
El socialismo del siglo XXI tiene un nueva víctima: Venezuela.
El país está sumido en un profunda crisis, producto de las aberrantes políticas públicas del Presidente Nicolás Maduro, las que lejos de estabilizar se han profundizado.
No fue suficiente para Maduro liquidar la economía venezolana y depreciar el bolívar en más de un 90%; ahora tienen los ciudadanos prácticamente sin acceso a la compra de bienes básicos, con quizás la política monetaria más populista de la historia. Una crisis social de desabastecimiento que tiene al pueblo en la calle, en eternas filas sin lograr conseguir acceso al bolívar.
La idea de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, billete ahora ilegal es hasta el 70% de la masa monetaria y el Banco Central no entrega sustituto sino depósito. Por tanto, hacer algo así sólo podría hacerlo un inepto. Venezuela colapsó.
Hay saqueos, muertos y la oposición pide la renuncia inmediata de Maduro, un personaje perverso que jamás debió haber llegado al poder y se niega a ir a elecciones polarizando más a su país.
Maduro es un planificador central que se da el lujo de limitar las libertades individuales, eliminar la propiedad y creer que es capaz el como Estado, de tomar mejores decisiones de los ciudadanos llamándolo progreso. Este es el progreso de la miseria en siglo XXI .
Paradójicamente, en nuestro país este modelo tiene seguidores como Alejandro Navarro, Guillermo Tellier, Camila Vallejo y compañía, entre otros. Yo los invitaría a pasar la Navidad a este paraíso y ahí defiendan el modelo que tanto admiran.
Hacer de paso un llamado a que nuestro país siga muy de cerca estos regímenes socialistas latinoamericanos y que un nuevo gobierno como el actual de la Nueva Mayoría nos acerca mucho al modelo bolivariano.
Los socialistas ineptos abundan en América Latina y Venezuela no tiene el monopolio: aquí hay varios que quieren llevar nuevamente a Chile por ese rumbo.