Caso Sename: Fiscal confirma solicitud de formalización por muerte de Lisette
El jefe regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, comunicará cargos por el delito de apremios ilegítimos y tormentos –en otras palabras, tortura- con resultado de muerte, en contra de funcionarios del Cread Galvarino.
Thiare Oyarce y Conne Fritz, dos cuidadoras del Centro de Reparación de Administración Directa (Cread) Galvarino, entidad dependiente del Servicio Nacional de Menores, enfrentaron un ataque de ira de Lisette Villa, entonces de 11 años.
Un informe del Servicio Médico Legal reportó que la niña fe inmovilizada, y se subieron en su espalda, comprimiéndole el tórax y el abdomen, lo que impidió que ella siguiera respirando.
La niña no murió por mal o negligente uso de medicamentos. Según el informe, murió de asfixia.
El 11 de abril de este año, cerca de las 8 y cuarto de la noche, intentaron Sin éxito reanimarla.
Este informe fue clave para el Ministerio Público, para plantear ante el tribunal que formalizará a estas mujeres, y a la directora del Cread, Mónica Monje, por torturas, tipificada en la legislación actual como apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte.
En esta jornada, como lo mostró CNN Chile, el fiscal Emilfork confirmó que presentó esa solicitud, y se quedó a la espera a que se fije la fecha de audiencia.
“Sin duda se trata de una causa de DD.HH.”, manifestó el persecutor según Radio Cooperativa.