Encuesta Cadem: 87% cree que la colusión es una práctica habitual
En esa misma línea, la medición semanal arrojó que un 84% de los encuestados cree que las grandes empresas privadas abusan de los consumidores mucho o bastante.
La edición de esta semana de la encuesta Plaza Pública Cadem, abordó la denominada colusión de los pañales, luego de que hace unos días se revelara que la CMPC junto a la multinacional Kimberly Clark se coludieron para fijar precios de estos productos entre los años 2002 y 2009.
De esta manera, y según lo publicado por el diario La Tercera, un 87% de los encuestados cree que la colusión se ha convertido en una práctica habitual de nuestro país. En la otra vereda, en tanto, solo un 10% lo considera como un hecho aislado.
En esa misma línea, el 84% de los encuestados por Cadem cree que las grandes empresas privadas abusan de los consumidores mucho o bastante y el 77% asegura que quienes cometan estos actos, deberían pagarlo con cárcel. Pero ojo, que en comparación a noviembre de 2015, esta medición cayó en tres puntos.
Consultados por el caso que más ha afectado negativamente la confianza en las empresas, un 38% situó al caso de la colusión de las farmacias en el primer lugar, seguido con un 32% por el caso Caval. La colusión del papel tissue quedó en el quinto lugar con 19%, y en el octavo lugar, con el 10%, se menciona la colusión de los pañales y la colusión de las empresas avícolas.
Ante estos hechos, un 49% cree que existe “poco o nada” de protección a los consumidores contra los abusos, excesos y fallas en los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, informó el matutino.