Agrosuper confirma presencia de influenza aviar en planta de Sopraval tras denuncia del SAG
A modo de prevención, el SAG ha determinado el sacrificio y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la existencia de un foco de influenza aviar en la planta de pavos de Sopraval en el sector rural de Las Palmas, en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso.
A modo de prevención, el SAG ha determinado el sacrificio y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país. Paralelamente se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector. La situación actual ha sido comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Desde el organismo sanitario, explicaron que “el esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción. Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas”.
Por su parte, desde Agrosuper ratificaron lo comunicado por el SAG a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), dejando en claro que la detención fue “de forma temprana”.
Junto con ello, la empresa recalcó que se dispuso “la inmediata implementación de los planes de contingencia y mitigación definidos para este tipo de eventos”.