CPC propone subir edad de jubilación a 67 años y elevar cotización a 16% para mejorar pensiones
Inicialmente aumentaría la edad de jubilación de las mujeres hasta los 65 años.
En esta jornada el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, dio a conocer un documento con una serie de propuestas para mejorar las pensiones en nuestro país.
Inicialmente, según declararon en una conferencia de prensa, plantean elevar la cotización desde el 10% obligatorio a un 16%, entre los cuales un 3% correspondería al aporte obligatorio, y el otro 3% consideraría un mecanismo de ahorro voluntario.
Además, proponen elevar la edad de jubilación de las mujeres primero a 65 años, para que quede igual a la edad de los hombres, y en una próxima etapa, ambas edades de jubilación podrían elevarse a 67 años.
También desde la entidad, que tiene una comisión e pensiones integrada por el presidente de la CPC, Hernán Cheyre, Álvaro Clarke, Joanna Davidovich, Augusto Iglesias, Cristián Marco, Patricio Parodi, Klaus Schmidt-Hebbel, Andrea Tokman, Sergio Urzúa y María José Zaldívar, plantearon la creación de una entidad técnica, que sea de carácter permanente e independiente, que se haga cargo de revisar periódicamente la necesidad de hacer ajustes en la parte técnica del sistema.
Las otras propuestas que plantearon son: mayor flexibilidad en la regulación del ahorro voluntario; incorporar gradualmente a los trabajadores independientes al sistema previsional; mejorar la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, crear la “dirección de seguridad social” en la Dirección del Trabajo; limitar los componentes no imponibles de las remuneraciones del sector público y privado; reducir las lagunas previsionales durante períodos de cesantía, extendiendo el pago del 10% por cotizaciones a las cuentas de AFP a todos los beneficiarios del seguro de cesantía por un período de tiempo mientras estén desempleados, sea que accedan o no al Fondo Solidario.
En el punto de mejorar las jubilaciones de los más vulnerables sugieren aumentas la pensión básica solidaria un 15%, y la pensión máxima con aporte solidario un 17%, por sobre el 10% que recién se aprobó. Además, se debieran eliminar desincentivos a la cotización en programas sociales; igualar fórmula de cálculo de las pensiones de invalidez y vejez.
Ahora, en el caso de los jubilados y afiliados que están prontos a jubilar proponen: crear la “pensión de la cuarta edad”, dentro del pilar solidario, recalculando las pensiones autofinanciadas de los beneficiarios con una expectativa de vida hasta los 85 años. Esto permitiría mantener las pensiones posteriores a esa edad en un monto parecido al que venían recibiendo previamente.
Para que las pensiones de las mujeres sean mejores, planteaban crear una bonificación para la mujer acotada al 60% más vulnerable de la población y financiada con recursos del pilar solidario.
También sugerían que exista mayor flexibilidad laboral, crear un mecanismo no discriminatorio y de mayor cobertura de sala cuna, permitir que los adultos mayores que quieran trabajar no puedan sus beneficios sociales, que se racionalicen los programas públicos de capacitación e inserción laboral y una mejor articulación entre el mundo formativo y productivo en materia de capital humano.