Sharp saca la calculadora y busca cobrar millonaria deuda del Congreso a Valparaíso
Con el monto adeudado, el edil buscaría la compra del Teatro Municipal de la comuna que hoy está en manos de privados.
“Un pago pendiente”. Así define el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el saldo impago por concepto de permisos para las modificaciones que ha experimentado el edificio del Congreso Nacional, ubicado en el sitio del ex Hospital Enrique Deformes, del sector El Almendral.
Es por eso que desde hace semanas el edil ha sostenido diversas reuniones con autoridades de la Cámara y el Senado que buscan regularizar esa situación, que sería una cifra cercana a $500 millones. Según La Tercera, estos pagos serían por ampliaciones, la construcción de un subterráneo y patios de luz, cuyos permisos serían saldados sin cuotas durante este semestre.
De acuerdo a Sharp, también existe otra deuda que data desde la construcción misma del edificio parlamentario en la década de 1980. “Estamos acercándonos al gobierno para definir lo que llaman ‘compensación graciosa’, por emplazamiento del Congreso en un bien de uso público. Esta es una demanda histórica y, según se me ha informado, se trata de unos $ 1.000 millones”, afirma a ese medio.
Respecto a esta última deuda, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, negó un impago por ese concepto, afirmando que estaría prescrito.
El proyecto
“Fuimos directos y precisos en la solicitud y al parecer es primera vez que se tiene voluntad para pagar esta deuda. También estamos pensando en impulsar el sector El Almendral como polo de desarrollo, porque está en un evidente deterioro y descuido. Tendremos obras de infraestructura importantes, tanto en el plano como en los cerros. Y una primera idea es la adquisición del Teatro Municipal”, detalló el edil.
Adicionalmente, el alcalde pretende la restauración del entorno del Congreso y la recuperación de la Plaza O’Higgins, hoy cercada con una obra de posibles estacionamientos, y la creación de un acceso peatonal.