Goic rechaza que menores violadas puedan interrumpir su embarazo con orden médica
La candidata presidencial de la DC votó en contra de esto, por lo que la víctima deberá pedir la intervención del Tribunal de Familia para acreditar la causal y poder interrumpir el embarazo.
La Comisión de Salud del Senado sigue votando las indicaciones del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y rechazó que las menores de 14 años, violadas por algún miembro de su familia, puedan acceder a la interrupción del embarazo con su consentimiento y el de un equipo médico.
Y uno de los parlamentarios que votó en contra fue la candidata presidencial Carolina Goic (DC), con lo cual la víctima deberá solicitar la intervención del Tribunal de Familia para constatar la causal de violación y autorizar la intervención, dentro de las 48 siguientes a la presentación del pedido.
Según explicó el presidente de la comisión, el senador PPD Guido Girardi, a Emol, “lo esencial esencial fue discutir cómo enfrentar la interrupción del embarazo de una menor de 14 años en el contexto de una violación. Si ella tiene un grupo familiar sano, que está por ayudarla y protegerla, deberá contar con el respaldo de sus padres o del representante legal para avanzar en el proceso de interrupción del embarazo, siempre reconociendo que la niña violada es la que toma la decisión”.
Girardi apuntó que “en el caso de una familia disfuncional, cuando un pariente es el agente violador o cómplice del ilícito, yo creo que los padres no pueden tener participación si han sido corresponsables del delito. Para mí, en esas circunstancias excepcionalísimas, esa niña -aun siendo menor de 14 años- es sujeto de derecho y puede tomar esa decisión acompañada del equipo médico”.
“Ese punto de vista lo perdimos, la senadora Goic votó en contra, pero la única diferencia que ella hace es que en esa circunstancia deberá intervenir el tribunal de Familia. Para mí eso no era necesario, hace un poco más engorrosa la situación, pero tendremos que aceptar que se requiera un trámite más. Yo creo que la decisión preferente, validada por los médicos, es de la niña. Para la senadora, la decisión preferente es de los tribunales de familia”.