Gobierno cede a demanda de la UC y repone Aporte Fiscal Indirecto
Creado en 1981, el incentivo busca aumentar la calidad de la educación superior a través de la competencia entre las instituciones para captar a los mejores alumnos.
Los ministerios de Educación y de Hacienda se comprometieron a reponer los fondos para el otorgamiento del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) luego de la demanda interpuesta por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
De esta forma, el Ejecutivo remitirá durante junio al Congreso un proyecto de ley que considere una cantidad acotada de recursos para que las universidades puedan recibir el AFI.
Asimismo, se ha tomado la decisión de eliminar el aporte como mecanismo de financiamiento a la educación superior, iniciativa que era hasta ahora parte del proyecto de ley de la reforma de educación superior, en discusión en el parlamento.
En enero, la Pontificia Universidad Católica de Chile demandó al Estado de Chile por la no incorporación en la Ley de Presupuestos de 2017 de los fondos para el otorgamiento de los fondos.
El AFI fue creado en el año 1981 para aumentar la calidad de la educación superior a través de la competencia entre las instituciones para captar a los mejores alumnos.