Alsacia quedaría fuera de la concesión del Transantiago tras 10 años de servicio
La empresa opera en 35 comunas de la capital.Sin embargo, era una de las peor evaluadas.
Luego de una década junto al Transantiago, este martes el Ministerio de Transportes comunicó que Alsacia quedaría fuera de la nueva concesión. Según la secretaría de Estado, la compañía no cumple con estándares mínimos de regularidad en la nueva licitación.
De acuerdo al último Ranking de Calidad de Servicio el Empresas Concesionarias del Transantiago, la empresa tenía un cumplimiento del intervalo existente entre buses de un mismo recorrido cercano al 77%, por debajo de lo requerido y siendo la peor evaluada en este ítem.
Con 741 buses la compañía recorre las comunas de Huechuraba, Recoleta, Conchalí, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerrillos, Maipú, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Ramón, La Cisterna Macul, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Providencia, Ñuñoa, Santiago Centro, Las Condes y Vitacura, correspondientes a los servicios 100 – 408/e – 410/e.
La empresa ahora ono sólo enfrenta el término de su concesión. A principios de junio, Alsacia y Express, ambos pertenecientes a la empresa colombiana Global Public Services, demandaron al Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), por un presunto incumplimiento de los contratos de licitación, principalmente en lo relacionado a la dotación de infraestructura y control de evasión.
Un año antes, en 2016, la compañía entró en default y no pudo pagar una deuda que tiene con bonistas en Estados Unidos.