Gobierno pide catastro de usuarios electrodependientes para evitar muertes en catástrofes
Debido al corte de suministro eléctrico, dos personas que dependían de aparatos para sobrevivir fallecieron.
Las interminables horas del corte de luz que afectó a varias comunas de la Región Metropolitana por la nevazón del fin de semana pasado, tuvo resultados fatales para ciertas personas. Debido a la ausencia de suministro eléctrico, dos personas que dependían de aparatos para sobrevivir fallecieron.
Se trata de Marta Gamboa, una mujer de 102 años, quien murió un par de horas antes que la empresa Enel enviara el generador que necesitaba. La anciana, residente de la comuna de San Miguel, no tenía energía desde el domingo y recién el martes le hicieron llegar la máquina.
A ese caso se sumó otro en un hogar de ancianos de Providencia. Ximena Orrego, de 92 años, padecía de cáncer terminal. Se gestionó la llegada de un transformador desde Enel, el que fue instalado el día lunes. Sin embargo, el aparato fue sustraído en la madrugada del martes, siendo repuesto horas después por la municipalidad.
Ante eso, el Ministerio de Energía solicitó a las empresas realizar un catastro de las personas que son electrodependientes para que sean prioridad en la restitución del suministro, publica La Tercera. Según datos del ministerio, serían 5.000 pacientes en el sistema público y 1.200 en el sistema privado, pero pidieron llegar a un número más exacto.
“En su momento tendrá que haber un catastro definitivo, que será certificado por las autoridades de salud, y a partir de ello queremos avanzar en los respaldos energéticos y la instalación de protocolos de restitución”, dijo el ministro Andrés Rebolledo.