Lupus: La enfermedad que obligó a Selena Gómez a someterse a un trasplante
Pese a que no tiene cura, si se lleva a cabo un tratamiento se puede llevar una vida "activa y saludable".
La cantante Selena Gómez publicó una imagen donde reveló que recibió un trasplante de riñón debido al lupus que padece hace años.
Esta enfermedad de el sistema inmunitario donde el cuerpo ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro.
Cualquiera puede tener lupus, pero en la mayoría de los casos afecta a las mujeres, afectando más a las etnias afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas. Los síntomas del lupus usualmente son dolor o inflamación de las articulaciones, dolor de los músculos, sarpullido, dolor de pecho, pérdida de pelo y cansancio.
Pese a que no tiene cura, si se lleva a cabo un tratamiento se puede llevar una vida “activa y saludable”.
Los distintos tipos de lupus son:
Lupus eritematoso sistémico : significa que el lupus puede afectar muchas partes del cuerpo. Los síntomas del SLE pueden ser leves o graves. El SLE afecta mayoritariamente a personas de 15 y 45 años de edad, pero puede presentarse en culaquier edad.
• Lupus eritematoso discoide: es un trastorno crónico de la piel que provoca la aparición de un sarpullido rojo prominente en el rostro, cuero cabelludo u otras partes del cuerpo.
• Lupus eritematoso cutáneo subagudo: hace referencia a lesiones de la piel que aparecen en las partes del cuerpo expuestas al sol.
• Lupus inducido por medicamentos: entre los fáarmacos que pueden provocar la enfermedad están los anticonvulsivos, remedios contra la hipertensión, antibióticos, antimicóticos, medicamentos para la tiroides y pastillas anticonceptivas orales. Los síntomas son similares a los del SLE .