Chilenos crean test computacional que mide por primera vez el pensamiento crítico de los niños
La prueba aplicada en Chile, España, China y Taiwán, evaluó habilidades de los escolares para tomar sus propias decisiones
Medir el pensamiento crítico y los valores culturales de niñas y niños de entre 8 y 9 años. Ese es el propósito del test computacional creado por el investigador chileno Damián Gelerstein.
La herramienta desarrollada con el apoyo académico del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC, fue aplicada en 1.600 escolares de Chile, España, China y Taiwán.
“El estudio midió el pensamiento crítico, una habilidad central en los currículos educativos, pero que casi no se evalúa de forma explícita en los colegios. También analizó las dimensiones culturales de los escolares, principalmente en cómo se relacionan con sus pares y sus profesores”, explicó Damián Gelerstein.
El investigador adelantó que los mejores resultados en pensamiento crítico, tanto en Chile como en España, China y Taiwán, se obtuvieron en las escuelas donde se fomentaba un aprendizaje activo y se permitía a los alumnos ser partícipes de su educación.
“Estas conclusiones parecen de sentido común, pero esta es la primera vez que hay datos cuantitativos que las avalan”, precisó el egresado de doctorado de Ingeniería.
De acuerdo a los resultados preliminares, Gelerstein recomendó que si se desea mejorar las habilidades de los escolares para enfrentar situaciones desconocidas, es fundamental motivarlos a participar en clases, prestar más atención al aprendizaje que a las notas finales y animarlos a enfrentar los problemas con flexibilidad.
“Preparar a los niños para tomar decisiones y ser capaces de cuestionar si los contenidos que reciben se basan o no sobre sobre evidencia concreta, es de gran relevancia, principalmente en un mundo en que la información se divulga en forma masiva, sin ser necesariamente verdadera”, agregó el profesional.