Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 28 de Diciembre de 2017

La historia de Natalie Ulloa, la astrónoma chilena que descubrió evento que ratifica teoría de Einstein

La profesional vio el primer punto de luz generado por una colisión de dos estrellas de neutrones de 20 kms.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

A sus 29 años, Natalie Ulloa, ganó un espacio en el mundo de la Astronomía a nivel internacional. La chilena, que trabaja como observadora en el Observatorio Las Campanas, que pertenece al Instituto Carnegie, Estados Unidos, fue testigo de un evento que ratifica una de las teoría de Albert Einsten.

Lo que la licenciada en Física vio el 17 de agosto pasado fue el primer punto de luz generado por una colisión de dos estrellas de neutrones de 20 kms. de diámetro, permitiendo la emisión de ondas gravitacionales y pulsos de rayos gamma.

Ulloa registró ese fenómeno y envió la información a EE.UU. Un mes después supo de qué se trataba. El hallazgo confirmaba por primera vez la teoría de Einstein, que señala que los cuerpos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas y a la velocidad de la luz.

Con este hito, la joven recordó sus inicios en la Astronomía. “Nunca tuve un telescopio ni hice cursos  porque no se me dio la oportunidad”, contó a La Segunda, pero de todas formas sentía un interés por esa área que la llevó a estudiar la carrera.

Como varios jóvenes que ingresan a la universidad, Natalie Ulloa tenía la idea de estudiar con crédito, pero en la fecha límite la página colapsó y el formulario no se envió. “Mi mamá tuvo que pedir un crédito. Los siguientes años trabajé como empaquetadora en un supermercado”, relató.

Gracias a sus estudios, la chilena logró un puesto en el observatorio. Sobre la noche del hallazgo, recordó: “Toda la información era muy vaga y hermética. No sabía lo que debía buscar, sólo tenía claro que había una lista de regiones espaciales con probabilidad de ser galaxia que operaba este objeto”.

“Gracias a eso me convertí en coautora de tres trabajos publicados el lunes por las revistas científicas más importantes del mundo, Science y Nature”, señaló la profesional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Astronomía#descubrimiento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de