Fácil y rápido: Ciudadano Inteligente lanza un “Whatsapp acusete” para denunciar la propaganda ilegal
Desde hoy se permite la propaganda total, pero hacer encuestas, usar amplificación, aportes de empresas, hacer regalos o donaciones a electores, entre otras no está permitido.
A contar de este 20 de octubre y hasta el 16 de noviembre estará activo el periodo de propaganda electoral total que permite a los candidatos y candidatas dar entrevistas, hacer campaña telefónica y por redes sociales, poner carteles, afiches y letreros, etc.
Sin embargo, hay muchas candidaturas que rompen la ley y para esto la fundación Ciudadano Inteligente lanzó un “Whatsapp acusete” (+569 329 73 444) para denunciar la propaganda ilegal en cualquier punto del país.
Además, los ciudadanos y ciudadanas pueden informarse en la plataforma Semáforo Electoral sobre el detalle de los periodos de campañas, qué está permitido y lo que no está permitido.
Para hacer la denuncia correctamente sólo se debe incluir una foto de la propaganda ilegal, en qué dirección está el elemento ilegal, por qué crees que está prohibida y el nombre del usuario para informar cómo va la denuncia.
El director ejecutivo de Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, explicó que “el gran objetivo de esto es que la ciudadanía sepa qué se puede hacer y qué no a la hora de las campañas políticas, y que pueda además apoyar la fiscalización. Queremos campañas limpias y para eso, todos podemos hacer nuestra parte. Además, más fácil imposible: un mensaje de whatsapp y listo”.
En tanto, la iniciativa de Ciudadano Inteligente busca frenar las irregularidades en la propaganda electoral, creando campañas limpias y reglas parejas para que entre todos y todas puedan enriquecer las elecciones, a través de la fiscalización ciudadana.