Centenario de Violeta Parra copó las portadas de los principales medios internacionales
Cerca de 300 notas en el extranjero, incluyendo las de medios claves como El País, BBC y CNN, posicionaron el legado musical y cultural de la cantautora chilena
“Violeta Parra, gracias a la vida por sus canciones”, fue el titular que El País le dedicó a la cantautora chilena, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. Así como este medio español alabó al ícono nacional, resaltando que “además de su faceta como compositora y cantautora, la artista chilena destacó como pintora, bordadora, escultora, ceramista y activista social”, fueron cerca de 300 las notas extranjeras dedicadas a ella a comienzos de este mes.
Según el monitoreo de prensa internacional realizado por Imagen de Chile, entre los días 4 y 8 de octubre, la difusión se enfocó en el legado musical y cultural de la artista, recordando su rebeldía y el contexto social que la transformaron en una de las principales folcloristas nacionales y una relevante exponente latinoamericana.
También hubo publicaciones que dieron cuenta de los homenajes realizados, destacando el Día de la Música celebrado en su honor en Chile, los actos oficiados por su familia y en los que participó la Presidenta Michelle Bachelet, e incluso un Doodle liberado por Google. Asimismo, ciertos medios se refirieron a las más famosas versiones de sus canciones, donde “Gracias a la Vida” resultó la más celebrada.
Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, destacó la figura de la autora de “Volver a los 17”: “Según nuestros estudios, Violeta Parra está en el corazón de la identidad y el imaginario de nuestra nación, y además se mantiene como uno de los referentes locales más destacados por la prensa internacional, brillando aún como una potente constructora de imagen”. A lo anterior, agregó que “Cultura es una de las dimensiones fundamentales que contribuye a configurar la percepción del país en el extranjero. El estudio que año a año mide la evolución de la imagen de las naciones, Nation Brands Index (NBI), incluye la herencia cultural y el desarrollo actual del cine, música y literatura, como variables que inciden directamente en su fortalecimiento”.
Respecto del origen de las publicaciones, el 68,9% se concentró en Latinoamérica, con artículos en 16 países. Le siguió Europa (21,7%, 9 naciones), especialmente gracias al interés alcanzado en España; mientras que Norteamérica generó el 7,4% del total.
Entre los medios que valoraron el legado de la compositora se encuentran algunos de gran relevancia, como BBC (Inglaterra), Estado de Sao Paulo (Brasil) y CNN (Estados Unidos), los que junto a El País (España) tienen un alcance de más de 45 millones de personas.