Ministro Campos a familiares de DD.DD.: “Jamás he estado a favor de mantener cárceles especiales”
“En cuanto a los horrendos crímenes que detallan, debo indicarles que ellos han merecido y merecen mi irrestricto repudio, rechazo y condena", expresó.
Jaime Campos, ministro de Justicia, envió una carta a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, luego que el organismo pidiera su renuncia por poner en entredicho el eventual cierre de Punta Peuco.
En la misiva, dada a conocer por radio Biobío, Campos recalca que “a la fecha el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no ha adoptado ninguna resolución en torno al cierre del penal de Punta Peuco”.
“Como ustedes bien saben, el Poder Ejecutivo actúa a través de los actos administrativos que ejecuta, y hasta este momento, no conozco ninguno que dé cuenta de lo anteriormente dicho. Luego, salvo que me compelan a faltar a la verdad, no puedo dar como ciertos hechos que no han ocurrido y menos aún determinar términos que no se han fijado”, declaró.
El secretario de Estado sostuvo que esto “no implica desconocer, dudar o ratificar compromisos de ninguna especie y de nadie, como, tampoco, relativizar la política del actual gobierno sobre este tema, dado que solo soy un ejecutor de la misma; sino que, consultado, simplemente he procurado objetivar o precisar lo que al día de hoy acontece”.
“Del mismo modo, lo expresado no importa emitir juicios a favor o en contra de tal medida, la que ha estado y está en permanente estudio y evaluación de parte de este Ministerio y del Gobierno de Chile, de suerte que, cuando se adopte una providencia definitiva sobre el particular, oportunamente será informada a la ciudadanía, y tengan la certeza que este Ministerio y sus Servicios serán parte activa de ella”, expresó.
Junto con ello, Jaime Campos dejó en claro que “jamás me he manifestado a favor de la mantención de cárceles especiales de criminales de lesa humanidad, sino que siempre he abogado por la segregación penitenciaria en razón de otros factores criminógenos”.
“En cuanto a los horrendos crímenes que detallan, debo indicarles que ellos han merecido y merecen mi irrestricto repudio, rechazo y condena, respeto a sus víctimas, y sólo deseo que, dentro del Estado de Derecho, nuestros Tribunales de Justicia apliquen la ley como corresponde, puesto que sólo así se fortalece nuestra Democracia y se impide que hechos tan deleznables vuelvan a ocurrir. Cualquier otra interpretación de mis dichos y actuaciones contradice mis más íntimas convicciones”, sentenció.