Presidente de la Corte Suprema responde a fiscal nacional y anuncia investigación por filtraciones
Hugo Dolmestch solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago la apertura de una investigación administrativa por desclasificación de tres procesos ingresados en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
A través de un oficio fechado el 28 de noviembre, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, notificó al Fiscal Nacional Jorge Abbott de la apertura de una investigación administrativa por las eventuales filtraciones de procesos desde los juzgados de garantía.
Específicamente, Dolmestch se refiere a “la desclasificación que, de hecho, se habría producido respecto de los antecedentes consignados con carácter reservado en las tres investigaciones de índole penal indicadas en el oficio que se provee, todas las cuales corresponderían a ingresos del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y con ello determinar las eventuales responsabilidades que de ello pudieren derivar”, se lee en el oficio.
Dicha investigación será llevada a cabo por la Corte de Apelaciones de Santiago. Anteriormente, Dolmestch habría comentado que las filtraciones se habrían debido a un “error informático”.
Este oficio responde a un documento similar enviado anteriormente por el Fiscal Nacional a Dolmestch, en el que manifestaba “la profunda preocupación de la institución que dirijo, respecto de información de carácter reservada que, lamentablemente, se está haciendo pública a través de los sistemas informáticos del Poder Judicial, pese a haberse manifestado expresamente la necesidad de reserva de antecedentes de la investigación“.
Estas filtraciones se refieren a la investigación realizada al presidente del Senado Andrés Zaldívar, y filtraciones anteriores respecto al caso Sename y el fraude en Carabineros.
Puedes leer el oficio publicado por el Poder Judicial a continuación: