Congreso redujo gastos en asesorías por primera vez en siete años
La medida busca "costear" el aumento de cinco nuevos senadores y 35 diputados a partir de marzo.
Se dijo que el aumento de parlamentarios sería con “costo cero”, por eso el Congreso tuvo que hacer un “gesto” para lograr la promesa del Ejecutivo: recortar en $ 890 millones las Asesorías Externas de Comité de la Cámara Alta para traspasarlos a la Cámara Baja.
De esta forma, según consigna La Tercera, el Observatorio Fiscal totalizó las asesorías y personal de apoyo a la labor parlamentaria en $33.505 millones en 2018.
Comparado con 2017, el gasto por este concepto tendrá un ajuste de 10%, poco más de $ 3.710 millones. Esto implica la primera reducción presupuestaria desde 2011.
El Observatorio Fiscal detalló que el mayor gasto fueron las Asesorías Externas de Comité del Senado, con $ 1.344 millones menos, seguido por los $ 758 millones que se restaron del gasto de Personal de Apoyo a la Labor Parlamentaria de los Diputados.
En tanto, el tercer mayor recorte fueron $ 754 millones del gasto operacional de la Cámara Baja, y los $ 298 millones del gasto en Asesorías Externas de la Labor Parlamentaria de los mismos diputados.
Cabe recordar que a partir de marzo de 2018 ingresarán cinco nuevos senadores y 35 diputados al Congreso.