Otra vez La Polar: Sernac demanda por refinanciamiento no informado en tarjetas de crédito
Junto a los cambios en sus deudas, los clientes también denunciaron la contratación de seguros no consentidos, entre otras prácticas que los afectan.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la multitienda La Polar por el refinanciamiento no informado de las condiciones de sus tarjetas de crédito.
Según informa el organismo, la empresa no habría informado de “manera veraz y oportuna a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a la Tarjeta La Polar Visa”.
Esta demanda colectiva fue presentada tras recibir más de 300 reclamos, entre diciembre 2016 y noviembre de este año.
La principal denuncia de los consumidores indicaban que, al momento de cambiarse a la nueva tarjeta, la empresa habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar.
Tras la recepción de antecedentes por parte de la empresa, el Sernac determinó que no se justifica el aumento del monto de la deuda luego del cambio del tipo de tarjeta.
Además, los consumidores no habrían recibido una copia del contrato con los cambios en sus deudas, por lo que sólo se habrían enterado de los cambios al momento de revisar sus estados de cuenta, lo que además de contravenir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), impedía a los clientes de desistir por estar fuera de plazo.
Junto a esto, los clientes también denunciaron la contratación de seguros no consentidos, modificación unilateral de condiciones tenidas a la vista al momento de contratar, cambios en la cantidad de cuotas y vencimiento de las mismas, entre otras.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que este nuevo caso de la misma empresa demuestra que sin fiscalización y sanción efectiva no hay incentivos para el cumplimiento legal. Esto haría aún más relevante para el organismo contar con dichas facultades, como se incluye en el proyecto que se encuentra en discusión por el Tribunal Constitucional.
“Este nuevo abuso detectado se agrava al considerar que nuevamente La Polar recurre a prácticas tan perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a través de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales, terminando incluso con varios de sus ejecutivos enfrentados a la justicia penal”, dijo Muñoz.