Contraloría a la carga: los hechos que terminaron en un proceso contra Daniel Jadue en Recoleta
De acuerdo al organismo, el municipio permitió que el discurso de una actividad lo realizara la diputada Karol Cariola y no una autoridad municipal en periodo de elecciones.
La semana pasada, la Contraloría General de la República entregó su informe final sobre una investigación realizada contra la Municipalidad de Recoleta, dirigida por el alcalde Daniel Jadue (PC), tras una denuncia hecha por el diputado UDI Juan Antonio Coloma por distintos hechos administrativos y un supuesto intervencionismo electoral.
Sobre los primeros hechos -pago de cotizaciones previsionales; gasto en propaganda, y contratación a honorarios-, el organismo acreditó que los pagos de descuentos de remuneraciones “fueron enterados en forma extemporánea”, explica El Mercurio.
También se cuestionó un gasto en “publicidad referida a la difusión de actividades ajenas al quehacer municipal” por la suma total de $8.991.164, para lo que la Contraloría solicita el inicio de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.
La principal queja de Coloma, sin embargo, apuntaba a una actividad por el “Día del Adulto Mayor” en 2016, donde la entidad fiscalizadora señaló al municipio “ordenar la instrucción de un proceso disciplinario”. El texto afirma que “el municipio permitió que el discurso lo realizara la diputada Karol Cariola (PC) y no una autoridad municipal”.
El hecho ocurrió durante la elección municipal de ese año, donde Jadue fue reelecto, zona en que recientemente fue reelecta también la parlamentaria.