El debate por el curioso hecho que solo ocurrirá esta víspera de Año Nuevo
Un intenso debate respecto a un hecho que sólo se producirá en la víspera del Año Nuevo se inició por un tuit. El 23 de diciembre, la usuaria @_bethbethbeth_ publicó en dicha red social el siguiente mensaje:
“Mi papá me acaba de decir que en la víspera de Año Nuevo, todos los adultos del mundo habrán nacido en el siglo XX y todos los niños habrán nacido en el siglo XXI, y ese es el único día para el cual es verdad”.
My Dad’s just told me that on New Year’s Eve, every single adult in the world will have been born in the 20th century and every child will have been born in the 21st century, and that’s the only day that’s true for, and my mind is suitably BLOWN
— bp (@_bethbethbeth_) 23 de diciembre de 2017
Dicha afirmación ha levantado un intenso debate y variadas explicaciones en la web respecto a si es efectivo.
Según publica el sitio Magnet, el 1 de enero de 2018 cumplirán 18 años todos los niños nacidos el 1 de enero del año 2000, los primeros niños nacidos en el nuevo milenio. Por lo tanto, sólo el día previo todos los adultos del mundo que tengan más de 18 años habrán nacido necesariamente antes de esa fecha.
Es decir, cuando el calendario cambie a 2018 todos los adultos del planeta habrán llegado al mundo en el siglo pasado, y todos los niños lo habrán hecho en este milenio.
El mensaje ha sido compartido más de 22 mil veces y tiene más de 45 mil “me gusta”.
Sin embargo, esta afirmación ha levantado el ya típico debate en Twitter respecto a cuándo comenzó exactamente el siglo XXI.
Think about it. The first year of a new century has to start on a year ending in 1, because there was never a year 0. The first century began at year 1, the 21st century began at year 2001.
— Mike Williams (@red_mcwilliams) 28 de diciembre de 2017
Si el cambio de siglo en realidad se diera en 2001, el año 2000 fue el último año del siglo XX, lo que anularía el el curioso hecho planteado por el papá de la tuitera, y lo atrasaría a finales de 2018, en el cambio de año a 2019.