Pamela Jiles y Claudia Mix corren con ventaja: diputadas del Frente Amplio exigen presidenta en la Cámara
Las definiciones al interior de la colectividad se zanjarían este jueves, en un encuentro donde los distintos partidos postularán a sus cartas para la testera.
La presidencia de la Cámara de Diputados tiene al Frente Amplio debatiendo. La posibilidad de llegar a la testera ha generado diversas discusiones a la que hoy se suma una: la presencia femenina.
Si bien el Partido Liberal ha sido el único que formalmente postuló a Vlado Mirosevic para el cargo, tanto el Movimiento Autonomista como el Partido Humanista y Revolución Democrática manifestaron su intención de competir. Sin embargo, un grupo de diputadas electas manifestó su inquietud respecto a que no se estaban considerando a mujeres para ocupar la presidencia de la Cámara.
De acuerdo a El Mercurio, una de las diputadas, de manera reservada, ha manifestado su intención de liderar la Cámara Baja es Pamela Jiles (PH). Sobre ello, Jiles aseguró que “es impresentable cualquier candidatura que no sea de una mujer. El Frente Amplio tiene un compromiso con la promoción femenina en política que debe expresarse ahora, en concreto, debe dar el ejemplo y nombrar a una de sus siete parlamentarias en la presidencia de la Cámara”.
Desde Poder, la diputada electa Claudia Mix aseguró que “sería una señal muy potente para la ciudadanía que la primera presidenta de la Cámara representando al FA sea una mujer, marcaría una coherencia con el proyecto feminista de Beatriz Sánchez”.
Las definiciones al interior de la colectividad se zanjarían este jueves, en un encuentro donde los distintos partidos postularán a sus cartas.