Jorge Luchsinger sobre Linconao: “Ella se movió más rápido que los fiscales o los querellantes”
La machi viajó a Bolivia en busca de apoyo internacional por su situación judicial.
Como “sorpresivo” calificó Jorge Luchsinger el viaje que hizo a Bolivia la machi Francisca Linconao luego que la justicia anulara el proceso en su contra por el caso Luchsinger-Mackay.
“Es sorpresivo, pero es lamentable porque el sistema no opera con la rapidez que corresponde para estos casos en los que las acusaciones son graves”, dijo a Radio ADN el hijo del matrimonio que fue asesinado hace cinco años en la Región de La Araucanía.
“Ella se movió más rápido que los fiscales o los querellantes“, agregó. Tras nueve meses de prisión preventiva, la machi quedó en libertad luego que la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera que no hubo pruebas contundentes que la inculparan del asesinato, razón por la que quedó sin medidas cautelares.
De todas formas, Linconao deberá comparecer ante la justicia el 26 de febrero próximo, cuando se inicie un nuevo proceso judicial. “Ahora esperar que vuelva dentro de un plazo razonable para evitar que se dilate el juicio”, señaló Luchsinger.
Al respecto, el fiscal nacional Jorge Abbott indicó que la situación no se puede calificar como una fuga, pero que si decide no volver, tendrán que pedir la extradición.