Gratuidad: Gobierno accede a subir aranceles y entregar aportes a ues. del G9
Las universidades podrían cobrar a los alumnos del séptimo decil un 40% más del arancel regulado.
En medio de la discusión de la reforma educacional, el Gobierno accedió a modificar el límite que se había establecido para el cobro de aranceles a los estudiantes que no están en los deciles beneficiados con la gratuidad.
De esta forma, según consigna La Tercera, las universidades podrían cobrar a los alumnos del séptimo decil un 40% más del arancel regulado, y para los del octavo y noveno decil se permitirá cobros hasta 60% más de los valores establecidos por el Ministerio de Educación.
En tanto, el Ejecutivo también se comprometió a establecer en la ley los aportes basales por desempeño para los planteles tradicionales agrupados en el G9 y que hasta ahora se discutían todos los años en la Ley de Presupuestos.
De esta manera el Ejecutivo se comprometió a fijar por ley los aportes basales que reciben la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.