Operación Huracán: defensora de carabineros pide la salida del fiscal regional de La Araucanía
"Me incomoda ver a una persona que hasta hace poco defendía a su pareja, un fiscal y que incluso fue fiscal del Ministerio Público ser parte de la defensa de imputados de tan grave acusación", indicó el secretario de la Asociación de Fiscales.
Marisa Navarrete, abogada defensora de los oficiales de la Dirección de Inteligencia de Carabineros imputados por manipulación de pruebas en la Operación Huracán, pidió la salida del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes.
La ex fiscal declaró a T13 Radio que “hoy día estamos ingresando una solicitud al fiscal nacional, quien ha señalado en todas instancias que va a velar por el principio de objetividad en los fiscales, y le vamos a pedir que asigne a un fiscal que dé garantías en la objetividad de la investigación”.
Sin embargo, según consignó La Tercera, la petición de Navarrete es vista con polémica en el Ministerio Público, dado que Paredes lideró el sumario que afectó a su pareja, el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias.
Y es que el persecutor determinó que Arias cometió una serie de faltas al realizar declaraciones que condicionaron las responsabilidades penales en los incendios forestales que azotaron el verano de 2017 en el centro sur del país.
Este hecho no pasó inadvertido para el secretario de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Claudio Uribe, quien expresó que “uno tiene que ver con el rol y el derecho que ella tiene legítimamente como abogada de tomar libremente las causas que ella quiera, y también separar su vínculo con el fiscal Arias”.
“Eso no obsta que a mí personalmente, en mi calidad de dirigente, me incomoda ver a una persona que hasta hace poco defendía a su pareja, un fiscal y que incluso fue fiscal del Ministerio Público ser parte de la defensa de imputados de tan grave acusación, pero bueno eso se irá viendo con el tiempo lo que ahí pasa”,argumentó.