Defensora en “Operación Huracán” denuncia que se investigó por ley antiterrorista a menores de edad
La abogada explica que se hizo esto pese a que "hay una orden expresa de que no se puede investigar a niños en virtud de esta norma".
Karina Riquelme es abogada defensora de Rodrigo Huenchullán, una de las 10 personas indagadas por los delitos de asociación ilícita terrorista y quema de 58 camiones que derivo en la “Operación Huracán”, y realizó una dura denuncia contra la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Regional de La Araucanía, por la presunta alteración de pruebas por parte de funcionarios de la Unidad de Inteligencia de Carabineros.
Se trata de elementos “ilegales” dentro de una indagatoria como investigar bajo la Ley Antiterrorista de menores de edad, números de celulares y los nombres de sus propietarios tarjados y órdenes de interceptación telefónica con carácter retroactivo.
Según explica El Mercurio, es por esto que mañana pedirán al Tribunal de Temuco el sobreseimiento definitivo de la causa, sobre todo por el hecho de “que se incluya a tres menores de edad en una investigación por delito terrorista es completamente ilegal, porque hay una orden expresa de que no se puede investigar a niños en virtud de esta norma”.
“Hay reformas legales y presentaciones de organismos internacionales sobre esto y, sin embargo, la fiscalía llevó adelante esta investigación (…). A estos menores, de 14, 16 y 17 años, se les está investigando por asociación ilícita terrorista“, dice.
La abogada defensora critica que en las interceptaciones telefónicas aparecen 15 números tarjados junto al nombre de sus propietarios, las que se realizaron a partir del 9 de agosto, “pero con 30 días de retroactividad, de manera de permitir que se utilice cualquier tipo de información que se hubiera recabado, de manera ilegal“.