Guillermo Teillier declaró ante la Fiscalía por la millonaria venta de terrenos del PC
El presidente de la colectividad realizó la diligencia el pasado jueves en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
El fiscal Marcelo Carrasco finalizó el pasado viernes la ronda de interrogatorios en el marco de la investigación por la venta de propiedades que realizó el Partido Comunista (PC) a través de su Inmobiliaria Araucaria SpA, a Inversiones Progreso SpA, del militante de sus filas Ricardo Castro, en octubre de 2016.
Hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte llegó el jueves en la mañana el presidente del partido, Guillermo Teillier, mientras que ese día en la tarde lo hizo Ricardo Castro, integrante de Progreso, consignó El Mercurio.
Un día después llegó Ricardo Solé, administrador de Progreso y miembro del comité central del PC cuando este último vendió sus acciones de Araucaria, administradora de los 101 departamentos, por alrededor de $3.000 millones. Horas antes, en tanto, lo hizo Pablo González, quien constituyó junto con Castro la sociedad Progreso solo un mes antes de materializarse la operación comercial.
Desde la colectividad ya habían aclarado anteriormente que la venta se realizó para ajustarse a la nueva Ley de Partidos Políticos, la que obliga a usar -al menos- dos tercios de los bienes en fines propios de la actividad partidaria. Sin embargo, el hecho de que quien los comprara fuera una sociedad creada por militantes y que el valor pactado fuese similar al avalúo fiscal y no al precio comercial, que según la empresa Valued Tasaciones pudo alcanzar los $8.000 millones, se cuestionó la transacción.